La visita de Fiad no despejó las dudas de diputados del bloque justicialista

 La visita de Fiad no despejó las dudas de diputados del bloque justicialista

El funcionario provincial visitó la legislatura e informó sobre la polémica de los electroshock

Durante su visita a la Legislatura jujeña, el ministro de Salud, Mario Fiad, informó a los diputados de la Comisión de Salud la decisión política que adoptó el Ejecutivo provincial respecto a la resolución de la Secretaría de Salud Mental que dejó sin efecto. Vale recordar que el área ministerial había emitido un instrumento polémico autorizando las terapias electroconvulsivas en pacientes con patologías mentales, pero el mismo fue inmediatamente corregido por el gobernador Gerardo Morales, quien desactivó la polémica y calmó los ánimos de los colegios profesionales del arte de curar que rechazaron la medida avalada por la cartera sanitaria.

DSC_5286

“El funcionario no dio precisiones sobre si la terapia fue aplicada a pacientes y solo se limitó a informar la decisión política del Ejecutivo en cuanto a este tema. Tampoco permitió las preguntas ni la presencia de autoridades colegiadas de las instituciones que representan a los profesionales del arte de curar. Fiad evitó el cuestionario que tenían los legisladores del PJ con la anuencia de los diputados del bloque radical”, apuntó la titular de la Comisión de Salud de la Legislatura, Patricia Armella (PJ).

La legisladora se mostró preocupada por los informes elevados por colegios profesionales, como el de Psicólogos, y por profesionales de la especialidad de Psiquiatría, que dan cuenta de que la controversial terapia habría sido aplicada sobre pacientes internados en el Hospital Neuropsiquiátrico. Lamentó que el oficialismo no haya dado lugar a un pedido de informe sobre la temática, porque de esta manera “se le niega a la Cámara la posibilidad de tener una respuesta por escrito a la requisitoria que se pretendía realizar”.

Refirió que a través del pedido de informe también pretendían conocer en dónde y que institución se haría cargo de esta terapia, y a qué costo, sobre todo para los pacientes que son atendidos en el Neuropsiquiátrico, ya que se trata de un establecimiento de salud público. “Tenemos entendido que este tipo de prácticas tienen un costo muy elevado y que los efectores, por falta de aparatología dentro del sistema público, son privados”, acotó.

Armella lamentó que el funcionario provincial y el bloque oficialista no hayan permitido las preguntas de rigor y que se le dé curso favorable al pedido de informe. “Esto no tiene razón de ser, porque si no tenían nada que ocultar, no deberían haber negado la contestación a un cuestionario o el acompañamiento a la solicitud de informe”.

Adelantó que su bloque seguirá insistiendo con el pedido de informes y con la adhesión a la Ley Nacional de Salud Mental, en coincidencia a lo acontecido en la última sesión, donde el PJ intentó tratar sobre tablas la iniciativa, pero sin el acompañamiento de la mayoría parlamentaria.

A su turno, la diputada justicialista Alejandra Cejas expresó su sorpresa por la ausencia del Colegio Médico de Jujuy y su falta de pronunciamiento en el tema, atendiendo que existen dos profesionales de la medicina fuertemente cuestionados por la resolución del área de Salud Mental y por la relación familiar entre ambos. La legisladora aludió en este punto a los ex funcionarios María Calvo y Eduardo Padilla, directora de Salud Mental y director del Neuropsiquiátrico Sequeiros, respectivamente, quienes renunciaron el viernes debido al cariz que tomaron los acontecimientos de dominio público.

“Estas desinteligencias nos preocupan y llaman la atención. El gobierno tiene que entender que ya no es oposición, que las cuestiones ya no quedan solo en lo declamativo, sino que tienen que gestionar. Al margen de las acciones correctivas, queremos saber cuántas prestaciones de esta técnica se hicieron y cuál fue el costo asumido por el Estado con las prácticas efectuadas sobre pacientes del Hospital Sequeiros”, finalizó.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.