La Zicosur Universitaria apoyará la educación superior pública

 La Zicosur Universitaria apoyará la educación superior pública

Rectores de las casas de estudio integrantes de la Red de Universidades Públicas de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano emitieron una declaración de firme respaldo al sostenimiento de la educación superior por parte de los respectivos Estados.

Rectores Zicosur Londrinas

En la Reunión Plenaria de Rectores de la Red ZICOSUR Universitaria, encuentro que tuvo lugar en la Universidad Estadual de Londrina, Brasil, el 13 de noviembre último, los máximos representantes de las casas de estudio integrantes de dicha Red manifestaron una serie de puntos a los que les asignaron suma importancia. Entre ellos, destacaron “la necesidad de alertar a los Gobiernos Nacionales y Locales de la Región sobre su responsabilidad ineludible en el sostenimiento y financiamiento de la educación superior pública estatal, así como también la imprescindibilidad de las Universidades para el desarrollo sustentable de la Región, ya que tienden a superar las asimetrías y condiciones de inequidad y pobreza”.

En la oportunidad, en la “Declaración de Londrina”, los Rectores resaltaron como preocupación “la aparición de sectores minoritarios que cuestionan la existencia misma de las universidades, concentrando particularmente sus críticas sobre los recursos presupuestarios destinados a la educación superior, tratando de exponer como un gasto lo que es una genuina inversión social fundamental”.

Los funcionarios también señalaron “el impacto favorable para las comunidades locales que generan las actividades de formación profesional, de investigación científica, de desarrollo tecnológico, de innovación productiva, de promoción de la cultura y de extensión, impacto objetivamente medible, verificable e innegable, y los efectos positivos sociales, culturales, tecnológicos y económicos de las acciones de las Universidades en la sociedades de las que forman parte”, efectos que consideran “inobjetables”. En la oportunidad, la Red ZICOSUR Universitaria expresó además su “preocupación por la coyuntura que atraviesan las instituciones de Educación Superior” y, en ese sentido, remarcaron “la situación por la que están atravesando las Universidades Paraguayas”.

Los Rectores afirmaron en el documento asimismo, que “las universidades constituyen los núcleos de transformación y renovación de la sociedad, y apostar por su fortalecimiento es una tarea fundamental para el desarrollo de los pueblos. Por ello, el sostenimiento adecuado de las instituciones de educación superior pública estatal es una obligación indelegable del Estado y de sus Gobiernos, con un esfuerzo sostenido fundado en una visión de largo plazo”.

En el Plenario también se discutieron los mecanismos para ampliar los Programas de Movilidad Académica y de integración entre las instituciones de Educación Superior que integran la Red regional. Para el presidente de la Red ZICOSUR, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, licenciado Rodolfo Tecchi, “el encuentro fue productivo ya que evidenció el compromiso de las Universidades para enfrentar desafíos comunes”, entre los que puntualizó “las gestiones para la obtención de mayores recursos para la enseñanza pública superior”. Tecchi también resaltó que “la comunidad universitaria está valorando crecientemente la internacionalización de la educación, en la que estudiantes y docentes vislumbran buenas oportunidades regionales que pueden ser aprovechadas entre países vecinos”.

Participaron del Plenario representantes de las Universidades Estaduales brasileñas de Londrina, Maringá, do Oeste do Paraná, do Centro-Oeste, de Paraná, de Ponta Grossa y do Norte do Paraná. Estuvieron presentes también las Universidades Nacionales de Pilar y de Itapúa, ambas de Paraguay, y la Universidad Nacional de Antofagasta, Chile. Por Argentina, en tanto, tomaron parte del encuentro las Universidades Nacionales de Formosa, Chilecito, del Nordeste, de Santiago del Estero, de Jujuy y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.