Perico pone en jaque la Zona Franca de Iquique

 Perico pone en jaque la Zona Franca de Iquique

El Vicegobernador dijo que la jornada vivida en Perico con la presentación oficial de la zona franca industrial de Perico, fue “histórica” y marcó un “sueño histórico de todos los jujeños”. “Anhelos colectivos como este, hay pocos”, afirmó.

Haquim hizo una ajustada y emotiva revisión del largo camino recorrido hasta llegar al acontecimiento que tuvo lugar en Perico, citando nombres de figuras iconográficas de la historia jujeña y relatando pasajes imperdibles de la política contemporánea.

En este contexto, se remontó a “los lejanos años de hermanamiento con países vecinos para abordar la necesidad de contar con el puente para unir La Quiaca y Villazón o el gran emprendimiento del Paso de Jama” y puntualizó que “estos estos sueños movilizaron a toda la provincia”.

Por su parte el Intendente de la ciudad de Perico, Ing. Pascual Ficoseco, precursor del Puerto Seco, la Zona de Transferencia de Cargas y promotor de la Zona Franca desde 1996 apuntó: «Hoy se concreta un largo camino hacia la transformación definitiva de la matriz productiva de Jujuy a partir de la industrialización de nuestra materia prima para exportación. Este instrumento estratégico nos da potencia, nos permite ofrecer atributos que nos convierten en el eje del corredor bioceánico con importantes ventajas comparativas en el comercio internacional. Jujuy tiene en nuestra ciudad el escenario para procesar toda la producción, con lo cual se producirá un importante derrame que desde luego hará evolucionar nuestra ciudad como un centro comercial moderno e inserto en el contexto global.»

«Ahora somos el centro de las miradas, junto con la Zona Franca de la Quiaca formaremos un corredor productivo con los ojos en el Pacífico, además con el nuevo aeropuerto nos consolidamos como el punto de partida hacia el turismo del altiplano, este hecho nos llena de esperanzas, habrá inversiones con lo cual podremos promover el espíritu conquistador de nuestro segmento comercial» concluyó Ficoseco.

El Vicegobernador prosiguió: “Llegamos a este punto de la historia en el que hacemos realidad un nuevo sueño, motorizado por muchos, pero especialmente por Guillermo Eugenio Snopek, quien logró modificar la posición de un país centralista y gestar la posibilidad de tener esta herramienta de crecimiento que son los diferenciales tributarios”, subrayó.

En su recorrido revisionista, Haquim también indicó que “recorrimos un largo camino de trámites y sanciones legislativas” y enfatizó que “el punto de inflexión fue en 2013, cuando nos cruzamos con Gerardo Morales y reparamos que en el Boletín Oficial se publicaba el decreto de habilitación de venta minorista para Santa Cruz”.
“Pasó el tiempo -prosiguió- hasta que llegó el momento de conversar con Kicillof, quien era uno de los funcionarios más cuestionados por el bloque radical en el Congreso de la Nación. Nos recibió y al tomar conocimiento del motivo de la visita, su asentimiento fue inmediato”.

Lamentó que “con posterioridad el sueño volvió a retroceder”, producto de la mezquindad y la carente visión de grandeza de “quienes estaban al frente de la provincia en aquel momento y negaron a los jujeños la posibilidad de contar con la zona franca”.

“Sin embargo, llegamos a un hecho determinante, en Purmamarca, donde Gerardo Morales y el presidente Mauricio Macri encaminaban acuerdos para Cauchari. Fue entonces que le comentamos el tema zona franca a Macri, que interesó al presidente, quien por decreto devolvió a los jujeños esta oportunidad”, recalcó y puntualizó que “desde ese momento integramos un equipo de trabajo que supo dejar atrás muchos obstáculos”.

“La zona franca de Perico hoy es una realidad, cuenta con un concesionario, tiene inversiones y se perfila como el espacio para generar cambios que nos lleven a entender que hay otras posibilidades de crecimiento”, celebró Haquim finalmente.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.