Lacunza gira $674 millones a las provincias y deja en offside a Garavano

 Lacunza gira $674 millones a las provincias y deja en offside a Garavano
El ministro de Justicia había desestimado la cautelar por sus «condimentos políticos en tiempos electorales».

El ministro Hernán Lacunza dio este miércoles la orden al Banco Nación de pagar a partir de mañana unos $674 millones a 15 provincias en cumplimiento con la Corte Suprema, que falló en contra de la medida de Mauricio Macri que rebajaba el IVA y Ganancias y afectaba a la coparticipación federal.

Así se distanció de la posición de su par de Justicia, Germán Garavano, que se había mostrado reticente a obedecer en el corto plazo el fallo del Máximo Tribunal. «El fallo no es claro en lo operativo, pero el Gobierno lo cumplirá como siempre. Corresponde a los analistas decir si es un pronunciamiento político, pero la Corte tenía la tradición de no hacer fallos con condimentos políticos en tiempos electorales», había dicho Garavano a comienzos de mes.

Este miércoles el Ministerio de Hacienda le informó a la Corte que ya le dio instrucciones al Banco Nación para cumplir con la cautelar que lo obliga a resarcir a las provincias por los recursos tributarios perdidos por la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias que dispuso Macri tras las PASO.

Garavano sube la tensión con la Corte: «Es tan independiente que parece opositora»

LPO pudo saber que «el Estado Nacional requirió a sus organismos técnicos para que procedan -con urgencia- a efectuar los cálculos y a proyectar las medidas que corresponden para dar cumplimiento a la resolución cautelar». Y ordenó que los efectos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19 y de las resoluciones generales AFIP n° 4546/19 y n° 4547/19 «sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación de la provincias».

De acuerdo a las instrucciones que recibió González Fraga, se estipula que lo adeudo hasta hoy y que se deberá pagar mañana a las quince provincias que pidieron la cautelar son poco más de $674 millones. Mientras de acá hasta fin de enero, el monto a resarcirles a las provincias ascendería a $113 millones más, según publicó Ámbito.com.

Lacunza forma junto con Frigerio el ala del gabinete más racional que busca que Cambiemos llegue al fin de su mandato en orden y así se lo planteó al propio Macri antes de reemplazar a Nicolás Dujovne. El primer planteo del actual ministro fue que no había espacio fiscal para avanzar con más medidas como las que Macri anunció tras las PASO con su paquete de alivio, y a la vez pagar las deudas. Por eso, su primera medida fue el reperfilamiento de la deuda de corto plazo.

En este sentido, Lacunza no tiene interés en dinamitar la relación con los gobernadores ni en un enfrentamiento con el Poder Judicial. Por el contrario, el ala más «sanguínea» del gabinete había elegido la vía contraria y había sugerido que iba a cumplir con el fallo, pero no en lo inmediato por no ser «claro en lo operativo», lo que los gobernadores entendieron que iba a ser una excusa para dilatar en el tiempo el giro de los recursos coparticipables que perdieron cuando Macri decretó la baja del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.