Lanzan programa de capacitación en tecnología ambiental

Con el propósito de facilitar el acceso de las escuelas rurales y agrotécnicas a la innovación agroindustrial y una mejor inserción laboral de los alumnos, el frigorífico de Ciudad Perico (Proyajo), comenzó en la semana del medio ambiente con un programa de capacitación sobre el manejo de efluentes industriales, producción orgánica, desarrollo de productos biológicos y tecnologías ambientales.

En el marco del acuerdo de cooperación rubricado el año pasado en nuestra provincia entre las empresas e instituciones vinculadas al sector productivo, y las autoridades de los Ministerio de Agroindustria y Educación de Nación y los Ministerios de Desarrollo Económico y Producción y Educación de la provincia, para fortalecer la educación agraria a través de capacitaciones en materia de tecnología agropecuaria y prácticas profesionalizantes.

Del primer taller de capacitación participaron los alumnos del último año de la Escuela Provincial Agrotécnica N° 7 “Ing. Ricardo Hueda” de Ciudad Perico. En la oportunidad los futuros técnicos agropecuarios pudieron reforzar sus conocimientos sobre  el manejo de efluentes industriales, producción orgánica, investigación científica y desarrollo de productos biológicos que desarrolla la empresa frigorífica. Para lo cual, en primer término participaron de una capacitación teórica a cargo de la Dra. Fanny Altamirano y el Ing. Samir Quintar. Luego realizaron un recorrido por las diferentes áreas de la planta industrial (cunas de compostaje, vivero de ensayos, laboratorio de investigación, entre otras).

Al respecto, César Ceballos, señaló “estamos muy agradecidos con la empresa por habernos invitado a participar de esta jornada de capacitación que fue muy importante para los docentes y alumnos del último año de nuestra institución ya que pudieron acceder a conocimientos sobre los desarrollo biotecnológicos, científicos y tecnologías ambientales que se desarrollan en la planta industrial y contribuyen a la preservación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente”, destacó.

Por su parte, el Ing. Samir Quintar, titular del frigorífico, expresó “este programa de capacitaciones forma parte del compromiso que asumimos el año pasado con las autoridades nacionales y provinciales en el marco del programa nacional EscuelAgro de contribuir desde nuestro lugar con la mejora de la educación agropecuaria”.

Para nosotros “es muy importante porque viene a validar y reforzar el trabajo que venimos haciendo desde hace varios años con la comunidad educativa local a través del otorgamiento de pasantías, visitas, exposiciones, entre otras acciones”. Transfiriendo “todo el desarrollo biotecnológico e investigación científica que realizamos en nuestro establecimiento en forma conjunta con los profesionales y científicos de las facultades de Química y Ciencias Agrarias de la UNJU, el INTA, INTI y otros organismos públicos y privados”, agregó.

Por último hizo saber “en convenio con el INTA de Perico también estamos colaborando con el desarrollo de una huerta en la escuela de la finca el Pongo y próximamente vamos a inaugurar un laboratorio y salón de capacitaciones destinado a los alumnos de las escuelas agrotécnicas y de la facultad de ciencias agrarias de la UNJU”, adelantó.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 2 =