Lanzaron la 2º cohorte de Brigadista de Incendios Forestales

 Lanzaron la 2º cohorte de Brigadista de Incendios Forestales

La ministra Zigarán y el ministro Martín anunciaron las inscripciones para la 2º cohorte de la Diplomatura Universitaria de Brigadista de incendios forestales.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán y el ministro de Seguridad Luis Martín presentaron el lanzamiento de la 2º cohorte de la Diplomatura Universitaria que forma Brigadistas en Incendios Forestales, un trabajo interministerial acompañado por el Ministerio de Seguridad y el Instituto Universitario Provincial de Seguridad Pública.

Estuvieron acompañados por la rectora del instituto Universitario Provincial de Seguridad Carolina Calvó, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable Estefanía Sánchez Cuartielles y el director de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales Alejandro Cooke; y la ministra Zigarán comentó la importancia de esta Diplomatura, de acuerdo a la actual situación en la provincia que se ve afectada con los efectos del cambio climático, con sequías que producen incendios forestales en casi todo el año.

Por eso expresó: “el año pasado tuvimos la primera experiencia, que fue muy exitosa en términos de convocatoria y resultados, en donde 60 jóvenes cursaron la primera cohorte, y 48 están en condiciones de incorporarse al registro de Brigadistas que van a ser parte de las nuevas Bases que estamos construyendo en Palma Sola y Humahuaca, y que se suman a las 3 ya creadas en El Brete, San Pedro y Yuto; para ampliar el Sistema Provincial de Incendios Forestales”.

“Esta nueva convocatoria se realiza en función de la demanda de este tipo de recursos humanos en el contexto de cambio climático que genera condiciones propicias para los incendios forestales, por lo que esta Diplomatura es una política de adaptación al cambio climático que lleva adelante el Gobierno de Jujuy, a través del trabajo conjunto entre nuestro ministerio y el Ministerio de Seguridad”. 

En tal contexto el ministro Luis Martín expresó “estamos mostrando un trabajo articulado interministerial y sumamos todos los recursos que tiene el estado para dar respuestas a esta problemática que nos compete como sociedad, por eso es importante seguir formando brigadistas en nuestra casa de estudios el Instituto Universitario Provincial de Seguridad Pública y podamos afrontar el cambio climático”. 

Por su parte la rectora Calvó indicó que «aquellos interesados deberán realizar la preinscripción a través del sitio oficial del IUPS, el cual estará abierta hasta el 10 de Febrero, seguidamente una vez finalizada la etapa de inscripción se les enviara un correo electrónico con la documentación requerida, el día y horario para presentarse”. 

Finalizando la funcionaria recalcó que un punto importante es que el interesado no tenga causas judiciales abiertas o en trámite de tal manera no podrá pasar a la siguiente instancia de inscripción. 

Etapa de inscripción 

Las inscripciones estarán abiertas de manera online desde el 28 de enero al 10 de febrero, donde los interesados tendrán que completar un formulario y adjuntar la documentación solicitada. 

Luego de la etapa de inscripción, las y los aspirantes deberán aprobar la instancia de aptitud física para finalizar con el examen médico y psicológico. Cabe indicar que cada instancia es excluyente en caso de no estar aprobado/apto no podrá continuar en la siguiente prueba. 

Requisitos excluyentes para la inscripción 

– Edad mínima: 21 años al momento de inscripción. 

– Edad máxima: 26 años al momento de inscripción. 

– Tener ciudadanía argentina, nativo o por opción. En este último caso con cinco (5) años de residencia en el país. 

– No registrar antecedentes ni causas penales y/o contravencionales. 

– Secundario finalizado. 

– IMC normal o sobrepeso. 

Requisitos no excluyentes 

– Tendrán prioridad aquellas personas aspirantes que indiquen su Residencia en Departamento de Humahuaca o zonas cercanas // Departamento de Santa Bárbara o zonas cercanas. 

Para conocer más del perfil profesional y de los requisitos para la inscripción deberán ingresar al sitio oficial del IUSP: www.iups.jujuy.gob.ar 

Lanzaron la 2º cohorte de Brigadista de Incendios Forestales

Lanzaron la 2º cohorte de Brigadista de Incendios Forestales

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.