Larreta confirmó que Jorge Macri será el candidato a jefe de gobierno del PRO

 Larreta confirmó que Jorge Macri será el candidato a jefe de gobierno del PRO

Se impuso la idea de Mauricio Macri y el ala dura del PRO. En el anuncio, Larreta insistió en que Quirós tenía más «potencialidad» de voto.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó lo que era una obviedad: Jorge Macri será el candidato a jefe de gobierno del PRO para enfrentar a Martín Lousteau en la interna de Juntos por el Cambio.

Se trata del final de una larga y tortuosa negociación entre Larreta y Mauricio Macri que comenzó hace dos meses cuando el expresidente anunció que se bajaba de la carrera por volver a la Casa Rosada.

En una reunión previa al anuncio, Macri y Larreta acordaron que una de las condiciones del acuerdo era que Jorge fuera el candidato a jefe de gobierno. Pero Larreta lo relativizó y lo convirtió en que habría un solo candidato del PRO en la interna.

En ese momento el jefe de gobierno cumplió parcialmente en bajar a Emmanuel Ferrario y recién semanas después lo hizo Soledad Acuña. Pero mantuvo lo máximo posible a Fernán Quirós, como una manera de sostener una herramienta de presión en la interna.

La excusa formal era la realización de encuestas que de manera previsible dieron ganador a Jorge. En el larretismo sostenían que Quirós tenía un techo más alto y advertían que podrían utilizar ese criterio para elegir al candidato, pero finalmente y como se esperaba se impuso la idea de Mauricio Macri y el ala dura del PRO.

El tira y afloje se mantuvo hasta hace quince días cuando Larreta y Macri se vieron cara a cara en la casa de María Eugenia Vidal y acordaron que el anuncio se realizaría a fin de mes, luego de la supuesta realización de las encuestas. En ese momento, todo el PRO dio por hecho que el candidato sería Jorge.

El anuncio fue realizado en las redes sociales por Larreta, que se reservó el derecho de informarlo como jefe político del distrito. Sugestivo, el alcalde nombró primero a Quirós, resaltó que tiene más «potencialidad» de voto que Jorge y deslizó que fue él quien decidió dar un paso al costado para mantener la unidad.

«Tanto Fernán como Jorge tienen sobradas capacidades para afrontar este desafío. Jorge tiene una intención de voto muy consolidada y Fernán una potencialidad muy auspiciosa», indicó Larreta en una carta pública, en la que agregó que la decisión se tomó gracias a «la generosidad de Fernán de privilegiar siempre la unidad y la potencialidad del PRO».  

Una de las incógnitas que genera el anuncio de Larreta es qué posición asumirá ahora Elisa Carrió. La líder de la Coalición Cívica apoyaba fuerte a Quirós y hasta amenaza con presentarlo como candidato propio. El problema para Lilita es que tiene un viejo enfrentamiento con Jorge, a quien en el pasado lanzó acusaciones pesadas.

Copyright La Politica Online SA 2023

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.