Larreta es agónico jefe de Gobierno 2015-2019, y Lousteau jefe opositor

 Larreta es agónico jefe de Gobierno 2015-2019, y Lousteau jefe opositor

Horacio Rodríguez Larreta es el 6to. jefe de Gobierno porteño elegido en voto directo. Pero con muchas dudas porque su triunfo es mínimo. Enorme la sorpresa en el PRO. La 2da. vuelta electoral en la Ciudad cerró con normalidad, aunque con una menor afluencia de votantes que el 05/07, cuando votó el 73,5% de los habilitados para hacerlo. La 2da. vuelta electoral era indispensable en Ciudad de Buenos Aires. Pamplinas que era una acción prescindible. La 2da. vuelta era necesaria para que Rodríguez Larreta consolidara o no su propia apetencia de devenir en político y cortara (o no) la extrema dependencia de Mauricio Macri, algo que no le servirá al PRO si Macri no es Presidente 2015. Y era clave para conocer quién será el jefe de la oposición a Larreta: queda legitimado Martín Lousteau.

larreta

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 4ta. vez que hay un balotaje en la Ciudad para elegir al jefe de Gobierno.

Macri ganó en 1ra. vuelta en 2003 pero en 2da. vuelta se sumaron a Aníbal Ibarra, Néstor Kirchner y Elisa Carrió: Ibarra llegó en la 2da. vuelta a 53,48% y Macri estuvo en 46,52%. Fue la única vez que quien perdió en 1ra. pudo ganar en el balotaje.
En 2007, Macri llegó a la Jefatura de Gobierno porteño: obtuvo 60,94% y Daniel Filmus (Frente para la Victoria) 39,06%.
En 2011, fue la mejor elección del PRO: Macri obtuvo 64,3% de los votos mientras que Filmus llegó a 35,7%.
En 2015 se hablaba a las 18:00 de una diferencia de entre 8 y 10 puntos porcentuales: entre 45% para Horacio Rodríguez Larreta y 37% para Martín Lousteau; o 45% a 35%.
Sin embargo, con 96,92% de las mesas escrutadas, Larreta obtuvo 51,61% y Martín Lousteau el 48,39%, con 5,05% de votos en blanco. Una diferencia mínima: 3 puntos.
¿Y ahora cómo reinterpretar el comicio y el escenario?
Una novedad consiste que en 2015 el Frente para la Victoria no participa de la 2da. vuelta, tal como sí había ocurrido en 2003, 2007 y 2011.
La otra novedad es la gran elección que realizó Lousteau, reagrupando el voto tradicional de la UCR + independientes.
10 conclusiones:
1. Horacio Rodríguez Larreta será el jefe de Gobierno porteño 2015-2019. Pero ‘a lo Pirro’.
2. Hubo un gran ausentismo en el balotaje, más que en comicios anteriores. ¿Vacaciones de invierno? ¿Desinterés? La concurrencia a votar fue la menor desde que se elige por voto directo al Jefe de Gobierno.
3. La gran cuestión es la diferencia: el ausentismo ha beneficiado a Martín Lousteau. ¿Podrá ser que el PRO no considerase que la 2da. vuelta la habían programado para el inicio de las vacaciones de invierno?
4. Martín Lousteau apostó a que Larreta le ganara por menos de 10 puntos porcentuales. Y lo consiguió: apretadísimo triunfo de Larreta, gran comicio de Lousteau.
5. Larreta apuesta a entregarle a Macri una victoria por más de 10 puntos porcentuales. Fracasó Larreta y le complicó el domingo a Macri.
6. Macri apostó a aprovechar la pantalla televisiva nacional para enviar un fortísimo mensaje presidencial. Se equivocó Macri, en forma innecesaria, al dejarle la campaña a Larreta.
7. Lousteau surge como el jefe opositor en la Ciudad.
8. La Ciudad se consolida como un eje antiK: el Frente para la Victoria miró el balotaje con la ñata contra el vidrio.
9. Otra vez obtuvo una nota sobresaliente el voto electrónico.
10. ¿Cómo hace Macri para, en el festejo, reunir el voto de Larreta y el de Lousteau detrás suyo?
Algunos tuits interesantes:
@Grace_be
Gana Larreta, Lousteau segundo dicen en TN. Te lo juro!
@gbazzan  
Noto que a R Larreta se lo vota con convencimiento y a Lustó como mal menor o, como Alex Freyre, con la naricita tapada.
@CarlosMaslaton  
Mi voto en blanco anti-Lousteau va en venganza contra la Franja Morada por sus fraudes electorales contra UPAU. 
Yo en el cuarto oscuro hago lo que quiero, foto incluída. Dedicado a Mauricio Macri y a Sombrilla Larreta
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 16 =