Las acciones «estrellas» suman ganancias que llegan hasta 230% en los primeros ocho meses del año

 Las acciones «estrellas» suman ganancias que llegan hasta 230% en los primeros ocho meses del año
Los inversores bursátiles están de festejo. En agosto el Merval de Buenos Aires ganó 9% y algunos papeles llegaron a brindar rendimientos de hasta el 40% en ese lapso. Al rubro energético se le sumaron algunas empresas con perspectivas de crecimiento. ¿Qué espera la City para lo que resta del año?.

La City está de festejo. Luego de sufrir una importante corrección en junio y julio por el nerviosismo previo a las elecciones primarias legislativas y fallido ascenso a país emergente, en agosto la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retomó la tendencia alcista, y en el acumulado de todo el año registra una ganancia muy atractiva.

Es que una vez conocidos los resultados del escrutinio provisorio, con el triunfo a nivel nacional de Cambiemos, el mercado retomó la senda alcista, y así pudo concluir los ocho primeros meses del año con un avance del orden del 39%.

En este contexto, existe un grupo de acciones que cotizan en el Panel Líder que «rompieron el molde», aunque la mayoría de ellas son integrantes del sector energético.

En tal sentido, la gran ganadora del 2017 por el momento es Transportadora de Gas del Norte (TGN), con una suba por encima del 232%, seguida de lejos por Transener, con el 143%.

Un escalón más abajo se ubica la única empresa dentro de las «top five» que no pertenece al ámbito energético. Es el caso de Autopistas del Sol, que avanza en los primeros ocho meses del año un 119%.

Finalizan las primeras posiciones del ranking Transportadora de Gas del Sur (TGS), con el 107%, Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU) (96%) y Pampa, con el 94%.

En cuanto a aquellas compañías cuyas cotizaciones caen en lo que va del año, las más complicada son Tenaris, pues retrocede casi 17%, seguida por Petrobras, con más del 6%.

Pasando ahora a la renta fija, el ganador indiscutido en lo que va del año, al menos en lo que hace a la suba de su cotización, es el Cupón atado al PBI en euros, debido a que marca una ganancia de cerca del 47%, aunque con un bajo volumen de operaciones.

Le siguen de lejos varias series de bonos Par en sus distintas versiones, ya que en promedio suben entre un 20% y 25%, también el Cupón PBI en pesos, con el 25%.

En cuanto a las inversiones más conservadoras, a lo largo de los ocho primeros meses del año, quienes apostaron al plazo fijo obtuvieron, en promedio, una renta del orden del 12,5%, mientras que los ahorristas que se volcaron a las Lebac, lograron un rendimiento acumulado del orden del 17,5%.

Todo ello en un contexto en el cual los precios al consumidor muestran un incremento cercano al 14% en todo 2017, mientras que el dólar sube 9%, pese a la fuerte alza que registró hasta mediados de agosto en la previa electoral.

En el orden internacional, lo más significativo pasa por Wall Street, donde el desempeño de los indicadores líderes arroja resultados más que interesantes.

En tal sentido, todas las palmas se las lleva el Nasdaq, que en el período avanza más del 23%, con algunas acciones como es el caso de Apple, que duplican ese porcentaje. Por su parte, el S&P 500 y el Dow Jones crecen alrededor del 11%.

Esta suerte de bonanza para la renta variable a nivel global tiene su correlato en los mercados emergentes, ya que el índice que los agrupa trepa un 28%, prácticamente el mismo porcentaje que suma el Merval si se lo mide en dólares. Cabe agregar que la bolsa de San Pablo, el Bovespa, arroja en igual lapso una suba del orden del 20%.

Por el lado de las materias primas, el petróleo presenta una marcada contracción de su cotización, de casi el 20%. En tanto que entre las agrícolas lo más significativo es la baja de la soja en el mercado de Chicago, que retrocedió un 6%. Además, el trigo perdió un 3% y el maíz el 4%.

En cuanto al oro, que volvió a ganar atractivo en los últimos días como refugio de valor ante las tensiones geopolíticas entre Corea del Norte y EE.UU., su cotización muestra una suba cercana al 13% en lo que va del año.

Mauro Morelli, analista de Rava consideró que «tras el nuevo lanzamiento del misil por parte del régimen norcoreano los mercados asiáticos retrocedieron, arrastrando a los principales índices europeos y especialmente a Wall Street«.

En su opinión, el resurgimiento de las tensiones geopolíticas «impulsó que los inversores comenzaran a emigrar hacia activos de refugio, como bonos alemanes, ciertas commodities y monedas fuertes de reserva».

Qué pasó en agosto
El mercado accionario mostró dos etapas muy bien diferenciadas a lo largo del mes que acaba de finalizar. La primera de ellas se extendió hasta el último día hábil previo a las PASO, cuando operó con una clara tendencia a la baja en la que llegó a retroceder un 6%.

Pero una vez conocidos los resultados provisorios del escrutinio, el lunes 14 de agosto el mercado tomó el resultado con optimismo de cara al futuro, lo cual se reflejó en la práctica en el ingreso de nuevas órdenes de compra que impulsaron una suba de más del 11% en las cotizaciones en la segunda quincena del mes.

Bajo este «paraguas«, las grandes ganadoras del mes fueron las acciones energéticas y financieras.

El mejor desarrollo mensual lo mostró Transener, que ganó un 40%, seguido por Grupo Financiero Galicia, que escaló 24 por ciento.Un poco más lejos, finalizaron el ranking Macro y Transportadora de Gas del Norte (TGN), con el 19%. El «top five» lo concluye  Consultatio, que ganó 16%.

En sentido inverso, los papeles que más retrocedieron fueron Tenaris, que perdió un 17%, seguido por Comercial del Plata con casi un 5 por ciento.

Para Sabrina Corujo, Research Manager de Portfolio personal, «en la plaza local, el mercado por segunda semana consecutiva terminó respondiendo favorablemente al resultado electoral de las PASO«.

Y agrega: «Las acciones se mantuvieron firmes, aunque por momentos selectivamente, y los bonos de mayor duration fueron previsiblemente los que mejor reaccionaron en los últimos quince días en un escenario además en el que ayudó la coyuntura externa».

Mirando para adelante

Con respecto a lo que pueda suceder en el corto plazo, Corujo afirma que «no podemos descartar igualmente la posibilidad de tomas de ganancias puntuales ante las subas acumuladas. El piso de cualquier corrección, en tanto, no estará demasiado lejos».

En cuanto al mercado local, en opinión de Morelli «continúa la estabilidad, a pesar de cierto movimiento cambiario que apuntaló a los bonos dolarizados, lo más relevante continúan las energéticas liderando el Merval en medio de las advertencias de las calificadoras de riesgo por la situación política local y regional».

Su opinión es compartida por el analista Agustín Cramo, para quien «luego de conocerse el resultado de las primarias legislativas la renta variable vuelve a estar en la mira de muchos inversores que se habían refugiado en el dólar«.

«En este escenario, y pensando de aquí a fin de año, el sector más interesante es el energético, en particular ciertos papeles como Pampa, Transener o TGS «, expresa.

Por su parte, Nery Persichini, economista de MB Inversiones, considera que «existen compañías con buen potencial, como por ejemplo Siderar, Macro y TGS«.

Finalmente, el banco UBS también se sumó a la recomendación de activos argentinos esta semana, y mencionó especialmente a Grupo Supervielle e YPF.

La entidad consideraba que los retornos de las tenencias locales podrían llegar al 20%, lo que creen que es factible, especialmente porque los bancos están empezando a ver un crecimiento crediticio positivo en términos reales.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.