Las claves del nuevo Tratado del Elíseo entre Alemania y Francia

 Las claves del nuevo Tratado del Elíseo entre Alemania y Francia

Entre Alemania y Francia hay muchos símbolos y gestos de amistad. Ahora, con motivo del 55 aniversario del Tratado del Elíseo, París y Berlín quieren renovar sus relaciones bilaterales. Estas son las propuestas clave.

Con la firma del Tratado del Elíseo, el 22 de enero de 1963, el entonces presidente francés, Charles de Gaulle, y el canciller alemán, Konrad Adenauer, sellaron la amistad entre los antiguos archienemigos.

El tratado amistoso franco-germano fijó consultaciones binacionales vinculantes y sentó las bases para una estrecha cooperación política, así como un amplio intercambio entre las generaciones jóvenes. Desde entonces, más de 8,4 millones de jóvenes alemanes y franceses han participado en programas de intercambio con el país vecino.

¿Por qué hace falta un nuevo tratado?

El anuncio se hizo con motivo del aniversario del Tratado del Elíseo. Hasta finales de 2018, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, quieren negociar un nuevo tratado de amistad. La idea no es completamente nueva. En el pasado, sobre todo la parte francesa ha propuesto renovaciones.

Puesto que el Tratado del Elíseo solo describe un proceso de cooperación, no se trata de cambiar el fondo del mismo, sino de enviar una señal política: Berlín y París quieren dar inicio a una nueva etapa de la cooperación franco-germana y, con ella, allanar el camino para una reforma de la Unión Europea (UE).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.