Las consultoras advierten que la inflación se aceleró en los últimos días y podría llegar al 3,3% en diciembre

 Las consultoras advierten que la inflación se aceleró en los últimos días y podría llegar al 3,3% en diciembre
Así, se rompería la tendencia a la baja manifestada en los últimos dos meses. Fijan un piso del 2,5% para el primer trimestre de 2019.

Luego de que las expectativas inflacionarias del mercado descendieran por segundo mes consecutivo, las consultoras advirtieron una nueva aceleración de precios entre la segunda y tercera semana de diciembre que arrojaría un número mayor al esperado.

El resultado más alto lo dio la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que pronosticó un 3,3%. De esta manera, se rompería la tendencia a la baja que se vio en los últimos dos meses al ubicarse por encima del 3,2% que el Indec informó en noviembre.

En segundo lugar se colocaron las proyecciones de la consultora FyE que rondaron el 3% a partir de un incremento de los servicios en general, con especial énfasis en esparcimiento, salud y medicamentos.

«Esperábamos una variación del 2% y en los últimos días hubo una aceleración que ya ubica al IPC pasando el 2,5% y acercándose al 3%. Es algo un comportamiento más inercial que se sumó a las alzas en pasajes, hoteles, equipamiento del hogar y el reciente aumento de las prepagas», indicó a este medio Juan Ignacio Paolicchi de la consultora Eco Go.

Lo mismo sucede en Elypsis, donde a principios de mes proyectaban un alza del 2% que en pocos días saltó medio punto porcentual. Si bien estas mediciones dan muy por debajo de la de FIEL, hay que tener en cuenta que se circunscriben al Gran Buenos Aires, índice que en noviembre dio tres décimas por debajo del IPC nacional y lo coloca en un nivel muy cercano a las estimaciones de diciembre.

«Ya no tenes más la considerable baja del tipo de cambio que vimos en octubre y algo de noviembre. Además, estamos viendo más dinero en la calle producto del pago de los bonos, el aguinaldo y la apertura de alguna paritaria que está generando un impulso de la demanda y un incremento de algunos costos de las empresas», subrayó su economista en jefe, Gabriel Zelpo.

De cara a los próximos meses, los economistas aseguran que difícilmente se cumplan las proyecciones del Banco Central que anticipaba un índice en torno al 2% y con tendencia a la baja para el primer trimestre del 2019.

«Es difícil imaginarse que rompa el 2,5%. Lo veo como un piso para el primer trimestre y una parte del segundo», manifestó Zelpo, a lo que Paolicchi agregó: «La recuperación salarial puede dar un poco de margen para que las empresas trasladen los costos que no pudieron trasladar en su momento, lo que ubicaría a la inflación entre el 2,5% y el 3% para los próximos períodos».

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 17 =