Tabaco: «Si no estaban de acuerdo no debieron firmar»

 Tabaco: «Si no estaban de acuerdo no debieron firmar»
Las entidades gremiales de Salta y Jujuy, no lograron todavía satisfacer las expectativas de precio esperada por los productores. La aceptación del 20% en pesos sujeto a reajustes, deja en el horizonte  el fantasma de precios diferenciales, los cuales dejan librados a los productores a la capacidad de compra de los delear’s y a su propia desesperación.
 
Ciudad de Perico. Jujuy. 08.01.2014

En la Argentina nadie cierra ninguna operación de reajuste de precio por debajo del 30%, esta postura no precisa explicaciones ante el avance feroz de la inflación que según la media de todas las consultoras nacionales cerró el 2013 en  40% ; menos aún las economías regionales sujetas al dólar por la naturaleza de la composición de sus estructuras de costos, donde los insumos  están desde siempre dolarizados, en un país que inició un proceso encubierto de devaluación, pero evidente al fin; donde además los salarios en pesos tuvieron reajustes por encima del 30% hasta fines del 2013, pero enfrentan paritarias 2014 por encima del 35%.

Por este motivo varios productores tabacaleros están sorprendidos por el principio de acuerdo que brindaron las entidades gremiales de Salta y Jujuy, quienes ingresaron a la reunión por la fijación de precios con un discurso, pero aceptaron una postura diferente, y contraria a las expectativas de sus representados. – «Si no estaban de acuerdo no debieron firmar», sentenció un angustiado productor.

Lo cierto es que asoma en el horizonte, una definición de precios finales que se discutirán en las bocas de acopio de cada empresa compradora, produciéndose posiblemente un fenómeno del que ya hay alguna experiencia, donde el patrón tipo se convierte en la variable de ajuste  de las diferentes compañías. Los tabacaleros hoy proyectan un precio posible fruto del acuerdo muy por debajo del precio esperado, inclusive 0,4 U$S menos que la campaña  anterior; por lo cual en sus análisis financieros particulares están sopesando la conveniencia de cierres anticipados con una, otra o mas de una compañía, ya que lo único firme que quedo tras la reunión de precio celebrada en Salta, es que las entidades gremiales no obtuvieron en ninguna de las dos reuniones beneficios para los productores en general, según sus manifestaciones: –«en dos reuniones no lograron que los compradores acepten subir del 20%, se equivocaron de estrategia. Acaso desconocen los costos de la actividad, en Misiones y Corrientes hasta el precio promedio del  Burley esta por encima de nuestro Virginia, algo que jamás sucedió, ¿nos cuidan o nos entregan?» sostuvieron  productores tabacaleros en la redacción de PN.

 

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • Eso pasa por tener dirigentes mediocres que no ven la realidad de el sector , piensan como llegar a fin de mes y cobrar el sueldo ,lo mismo pasa con los gerentes y empleados de algunas instituciones, es un sector muy generoso con algunos personajes . Por menos cosas de las que pasan hoy sacaron dirigentes y empleados …………………….nos merecemos los que nos pasa hoy ……………………

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + seis =