Las expectativas de empleo para el 3º trimestre suben 11 puntos en el NOA y 9 en el NEA

Región Norte Grande || Pese a que todavía prima la cautela a la hora de contratar nuevo personal esperando ver el avance de la economía, los empleadores mostraron un leve repunte en sus expectativas de contratación en el tercer trimestre, sobre todo en el sector de la construcción, servicios financieros y bienes raíces.

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre de 2017 es de +7%, lo que representa un aumento de 3 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y un incremento de 5 puntos porcentuales cuando se lo compara con el mismo período de 2016, según la encuesta de empleo global que realiza ManpowerGroup a 800 empleadores.

En línea con uno de los sectores que está liderando el crecimiento de la economía, las intenciones de contratación más sólidas se registran en el sector de construcción (+15%), seguido de cerca por el sector finanzas, seguros y bienes raíces (+14%). También son optimistas los empleadores del comercio mayorista y minorista (+11%), agricultura y pesca; y administración pública y educación (+9%).

Mientras que el de transportes y servicios públicos es el único sector que reporta una expectativa negativa (-2%).

«Las intenciones de contratación para el período julio-septiembre muestran en nuestro país un leve signo de repunte respecto al trimestre anterior y al mismo período del año pasado, lo cual representa un panorama más alentador dentro de un contexto de extrema cautela. De todas formas, los empleadores aún se mantienen conservadores y están a la expectativa de ver cómo avanza la economía», explicó Fernando Podestá, director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, en un comunicado.

Respecto del trimestre anterior, las expectativas del sector de la construcción presenta un repunte de 8 puntos porcentuales, mientras que el comercio mayorista y minorista y la minería, 6 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.

Las expectativas mejoran 3 puntos en los sectores de agricultura y pesca; finanzas, seguros y bienes raíces, y administración pública y educación.

En tanto, decrecen las intenciones de contratación en el área de transportes y servicios públicos (-4 puntos).

En comparación con el mismo período de 2016, las expectativas de contratación mejoran en siete de los nueve sectores: el sector minero (+12 puntos); finanzas, seguros y bienes raíces (+10); construcción y comercio mayorista y minorista (+9). La industria de servicios no presenta variación. En tanto, el sector de transportes y servicios públicos reporta una disminución de 5 puntos porcentuales.

A nivel regional

Los planes de contratación más optimistas se localizan en el Noroeste (NOA), con +11%, mientras que los empleadores de Cuyo reportan una expectativa neutra.

En los próximos tres meses, los empleadores en cinco de las seis regiones planean aumentar sus planteles. Las expectativas de contratación más fuertes se detectan en el NOA (+11%), secundada por la región pampeana (+10%) y la del Noreste (NEA) con +9%. Los empleadores de la región de Cuyo no prevén modificaciones en sus planteles.

Al comparar los resultados con el trimestre anterior, se detectan leves mejoras en todas las regiones: En el NOA (+6 puntos), en la Patagonia (+4) y el NEA y la Pampeana (+3).

En la comparación interanual, las intenciones de contratación se incrementan en cuatro de las seis regiones. La Patagonia registró una suba de 10 puntos, mientras que las regiones Pampeana y NOA reportaron aumentos de 7 y 6 puntos, respectivamente.

En cambio, en el NEA cayeron 2 puntos las expectativas de los empleadores.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.