Las exportaciones agroindustriales argentinas registraron una cifra récord

 Las exportaciones agroindustriales argentinas registraron una cifra récord

Un reciente estudio de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) arrojaron que las exportaciones agroindustriales argentinas, que incluyen tanto productos primarios como bienes terminados de origen agropecuario, alcanzaron un récord de 39.549 millones de dólares entre los meses de agosto y enero de este año. 

Destaca también la capacidad del complejo agroexportador argentino para ser el sector que genera más de dos tercios de las exportaciones totales del país. Generando valores que oscilan entre los 223. 827 millones de dólares en los últimos cinco años, de los cuales, los productos primarios (PP) y los productos terminados de origen agropecuario (MOA) resultan claves en la generación genuina de divisas para Argentina, demostrando además la capacidad de recuperación que posee el sector.

 

Estos montos ponen de manifiesto la importancia que tiene el sector agroexportador argentino, además de afirmar que, si la tendencia se mantiene, el año 2022 podría cerrar con un máximo histórico de 55.000 millones de dólares en lo que refiere a la exportación.  Son cifras alentadoras, que se lograron a pesar de las condiciones adversas que atraviesan los productos respecto a sus pares en el mundo, debido a la falta de financiamiento, inestabilidad macroeconómica, un exceso de regulaciones, retenciones a las exportaciones y los diferenciales cambiarios. 

Al mismo tiempo, Coninagro destacó que el sector agroindustrial “tiene una participación en el total de las exportaciones mundiales de su sector de alrededor del 2 por ciento, que supera muchas veces la participación argentina de todos los sectores del 0,3 por ciento y compite con tecnología calificada, relevancia geoestratégica y participación diversa de empresas grandes, medianas y pequeñas.”

Pero que sin embargo, como sucede con el sector agropecuario, se logran esas cifras a pesar de las “razones exógenas, como el pago de derechos de importación en los mercados externos por la falta de acuerdos de libre comercio”. Una de las varias trabas que mencionan desde la Confederación a la hora de la producción y también su posterior venta al exterior, subrayando la necesidad de visibilizar estos datos para reclamar una ventaja impositiva por parte del gobierno. //escenariomundial.com

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.