Las exportaciones caen en el NEA-NOA en el primer trimestre

 Las exportaciones caen en el NEA-NOA en el primer trimestre

El derrumbe fue más pronunciado en el NOA, donde las ventas externas Cayeron 30% y sólo un 2% en el NEA.

Las exportaciones de economías regionales registraron fuertes caídas en el primer trimestre del año y las expectativas para los próximos meses no son favorables dado el atraso cambiario y la baja de los precios internacionales, según publicó El Cronista.com.

De acuerdo a un estudio del Ieral de la Fundación Mediterránea, en promedio las ventas al exterior retrocedieron un 14% interanual en los primeros tres meses del año debido a la merma en precios internacionales y la pérdida de rentabilidad por el atraso cambiario.

Sin embargo, la Patagonia y el Noroeste argentino (NOA) fueron las más perjudicadas con retrocesos en torno al 30%.

Para el Noreste argentino (NEA) el retroceso fue más moderado (-5%), con aumentos en los despachos de pasta papel (22%) y yerba (8%), pero con caídas de dos dígitos en arroz, te, tabaco y extracto de quebracho.

La región de peor performance fue la Patagonia con una baja interanual de 30% por la influencia negativa de los despachos de combustibles y las ventas al exterior de manzanas (-50%), que predominaron sobre las variaciones positivas de metales preciosos (42%) y aluminio (21%).

En tanto, el Noroeste experimentó una caída de 29%, reflejando la dinámica de combustibles y minerales, particularmente el cobre, parcialmente compensadas por el maíz (99%), según el Ieral. Por otro lado, la zona Pampeana registró un descenso interanual de 10%, con cebada y leche preparada con caídas de 54% y 36% y con el maíz y el aceite de soja compensando parcialmente la tendencia.

En contraposición, Cuyo se erigió como excepción, con una suba en las exportaciones de 11%, explicada por el oro, ya que el vino se mantuvo estable (1%) y el resto de los principales ítems tuvo comportamiento negativo, como el caso de los ajos y peras (-26%), preparados de frutas (-19%), bombas mecánicas (-17%) y plásticos (-12%).

«El atraso cambiario continúa haciendo estragos en las exportaciones regionales, y en el primer trimestre se observa una fuerte caída en la mayoría de los principales rubros. Muy fuerte en petróleo, que influye sobre la región patagónica, y en cobre, que afecta el Noroeste», remarcó el economista del Ieral, Jorge Day, en su informe.

Como en los primeros meses del año no se cuenta con toda la información desagregada por provincias, el Ieral estimó su evolución, atendiendo a la participación de cada una en los distintos rubros.

«Como es sabido, la política económica actual se concentra en mantener relativamente estable la cotización del dólar, que contribuye a anclar la inflación, y favorece la sensación de no estar tan mal. El costo de esta política es el deterioro de la rentabilidad exportadora, que termina impactando sobre las economías regionales», remarcó Day.

«Mientras se mantenga esta política cambiaria, las noticias seguirán en este sentido, pudiendo generar conflictos en materia laboral y empresarial», agregó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.