Las exportaciones mineras crecieron un 8,8% interanual

 Las exportaciones mineras crecieron un 8,8% interanual

En abril las exportaciones mineras crecieron un 8,8% interanual y cerraron el primer cuatrimestre con un acumulado total de US$ 845 millones, cifra que se ubicó levemente por encima (+0,7%) del mismo período de 2020. En comparación

con enero-abril de 2019, cayeron 15,7%.

Las exportaciones de oro continúan en niveles menores a los de prepandemia y en el acumulado del primer cuatrimestre registraron una baja interanual de 16,1%.

Cabe destacar que en lo que va del año muestran una evolución positiva mes a

mes, sostenidas principalmente por los precios de referencia a nivel internacional, que aún se mantienen elevados luego de los niveles máximos históricos de agosto de 2020.

En contraposición, la plata alcanzó ventas récord en abril, con US$ 59 millones, debido principalmente a la expansión de la producción y la tendencia alcista de los precios. El incremento también se vio reflejado en el acumulado del primer cuatrimestre (+39,8% interanual). Las dos principales operaciones argentíferas del país, Chinchillas en Jujuy y Mina San José en Santa Cruz, han logrado un nivel constante en su producción pese a las interrupciones operativas a causa de la

COVID-19. Por otro lado, y a diferencia de lo que ocurre con el oro, en el primer cuatrimestre la plata incrementó su participación en la canasta de exportaciones mineras en 8 p.p. respecto del mismo periodo de 2020.

Por su parte, en los primeros cuatro meses del año el litio alcanzó el mismo volumen exportado que el total de sus exportaciones de 2019 –con la salvedad de que en 2019 los precios se encontraban más elevados–. En términos interanuales, las ventas del primer cuatrimestre se ubicaron un 47,6% por encima de las del mismo período de 2020. El aumento de la demanda, producto de la reactivación del sector de vehículos eléctricos, impactó positivamente en las expectativas de los productores acelerando anuncios de inversión, tal como la ampliación de la planta que anticipó Livent en Catamarca. Por otro lado, en enero las plantas piloto de Salar Rincón (Salta) y Sal de Vida (Catamarca) realizaron exportaciones, lo cual refleja avances en dichos proyectos.

Finalmente, el segmento de rocas y minerales industriales mostró también un incremento acumulado interanual del 35% en sus exportaciones, lo cual obedece a la reactivación de los mercados regionales. Los principales productos exportados, como boratos o cal, tienen usos industriales o en construcción, por lo que están estrechamente ligados al nivel de actividad de los mercados.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.