El FPV se quedó sin ideas, sin tiempo y sin moral

 El FPV se quedó sin ideas, sin tiempo y sin moral

Las idas y venidas del FPV en Jujuy redujeron sus chances de retener la conducción de la provincia, la reforma constitucional nuevamente puesta en marcha, es una cachetada autoinfligida, ya que el año pasado decían desde el FPV no ser oportunistas, porque no era un año electoral, pero ahora en el 2015 es una condena.

 17.02.2015 || Esta vez, con mas prudencia que ímpetu, escuchamos al vice gobernador de la Provincia Guillermo Jenfes señalar el tratamiento inminente en sesión extraordinaria del proyecto de reforma constitucional, ademas de otros como la regulación de las paritarias que ingresará en estos días.

descarga

A la idea también adhieren tibiamente sectores del fellnerismo, como Luis de la Zerda, que dejan trascender que habrá un último intento por acomodar las reglas de juego a favor del FPV, bajo la excusa a hora de ofrecer mayor imparcialidad en la designación de jueces, pero sus expresiones son la prueba de una amnesia conveniente.

En el 2014 sostenían -que en un año electoral imponer una reforma constitucional sería una afrenta al sistema republicano-, sostenían esta descalificación porque estaban convencidos de lograr la iniciativa antes que terminara el año que se les fue de las manos..

Pero, el FPV hoy sin reserva moral reinstala el objetivo, el cual podría ingresar a la legislatura posiblemente el 18 de marzo, la iniciativa tendrá un fuerte costo político; reducirá no solo sus chances de pelear la retención del poder, sino que adelgazará  la representatividad del  FPV después del 2015, donde los sobrevivientes flacos en número migrarán con otros padrinos, dando por terminado un ciclo que pudo ofrecer más a los jujeños.

Desde el FPV piensan que el pueblo no tiene memoria, cuando aquel 17 de octubre en Yuto salieron insolentes tras la reforma política, fueron acusados por la oposición de intentar armar un traje  a medida “oportunismo”, a lo cual respondieron desde el FPV que; -el oportunismo sería posible si estarían en un año electoral, por lo cual era ético y virtuoso encarar una demanda cívica para terminar con mandatos indefinidos, por ejemplo; reforma que nunca se concretó durante el 2014.

Ahora, con la soga al cuello, el FPV advierte que el fin de ciclo es inevitable, sin embargo fiel al estilo kirchnerista morirán de pié, para ello reanudan el proyecto de  la reforma constitucional, preparando ademas la reforma del Código Electoral para lo cual estan tapados de borradores al respecto, los cuales no garantizan éxito, por eso siguen frenados, no encuentran la modificación mas conveniente, aún cuando sea escandalosa; el tiempo del FPV ha expirado.

Pero pese a la presión consecuencia del desgaste de la gestión provincial y nacional, lograron consensuar un proyecto que podemos resumirlo de la siguiente manera: -Impulsar una Ley de Lemas-, con un acuerdo que permita llevar a los intendentes caudillos (Nilson Ortega, Pascual Ficoseco, Alberto Ortíz, Jorge Ale, Julio Moisés, etc) hacia la casa de piedra, gestionado además el regreso de peronistas hoy disidentes, de manera que compitan con opciones claras de triunfo, con lo cual habría una gran oxigenación en las entrañas del PJ.

Por ejemplo en Perico Rolando Pascual Ficoseco debería ir en la lista de diputados provinciales. La lucha por la intendencia bajo el amparo de La ley de Lemas en ese distrito por el FPV tendría a Miguel Cheín, Walter Cardozo; Lilo Quintar, Jesús Sosa y al Candidato del FUyO, con lo cual todos tienen chances de llegar a  la intendencia, además suman votos a diputados y a gobernador.

En este caso la oposición quedaría reducida y segmentada, aspirando tan solo a obtener una banca legislativa local, sin chances de disputar la intendencia.

Pero para llevar este proyecto a la legislatura, irónicamente deben realizar acuerdos previos con el peronismo disidente, sin el cual esta hipótesis no posee asidero.

Sin dudas al FPV se le agotan los tiempos, no encuentra el camino ni para sortear los excesos del carnaval, el pueblo de San Antonio esta en la calle reclamando por inseguridad, la carátula de homicidio simple para tapar un episodio de justicia por mano propia, indignó a los sanantoneños que marcharon para evitar que dos vecinos queden en prisión por intervenir en ausencia de la policía.

El FPV enfrenta contra reloj el desafío de buscar una ley a medida que le permita retener el poder, pero el avance cívico los pone entre la espada y la pared, deben ofrecer a los ciudadanos jujeños la posibilidad de participar en internas en todas las candidaturas, evitar este derecho generaría un poderoso llamado de atención de los organismos internacionales que exigen profundizar el sistema democrático, pedido expreso anclado hasta en el refinanciamiento de la deuda pública -metas-, por lo cual una ley para realizar la adhesión completa a las PASO nacionales es inminente, la misma podría ser aplicada en concepto de amplitud de derechos o sería una maniobra deliberada de chicanas y limitaciones, pero la ciudadanía las percibirá, la salida hacia una sociedad mas democrática la encontrará el pueblo jujeño, en aquellas ofertas partidarias con más  garantías de equidad, transparencia e igualdad.

 

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.