El NEA-NOA concentra más del 30% de los pobres del país

 El NEA-NOA concentra más del 30% de los pobres del país

Las mediciones de la pobreza que abarcan múltiples dimensiones dan cuenta de una gran disparidad entre provincias. La medida de pobreza multidimensional arroja valores de entre 2,5% y 40% de la población según la provincia.

Un trabajo del investigador del Conicet y de la Universidad Nacional de Salta, Jorge Paz, publicado por La Voz del Interior, señala grandes diferencias en todos los parámetros relevados pero sobre todo, en los relacionados a políticas provinciales.

El análisis toma 27 privaciones de cuatro dimensiones y arroja un resultado preocupante: mientras algunas provincias no superan el 5% de la población pobre, otras del Norte Grande (NEA-NOA), están por encima del 25% y llegan hasta el 40%. La medición no incluye a Chaco por problemas con los datos disponibles.

150419.00

Concretamente, ocho provincias del NEA-NOA (Salta, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones y Catamarca) concentran el 30,2 por ciento de los pobres de Argentina, pese a contar sólo con el 17% de la población total del país.

Sobre un total de 6,36 millones de pobres (tienen seis de las 27 privaciones), casi el 40 por ciento (2,5 millones) viven en la provincia de Buenos Aires. Esto tiene que ver con la cantidad de habitantes. Pero hay resultados que sorprenden: en Salta hay una cantidad mayor de pobres (450 mil) que en Córdoba (412 mil) o Santa Fe (416 mil) y Tucumán, está cerca con 380 mil.

La dimensión que más incide en la pobreza es la exclusión laboral, aunque esta es la privación más pareja en las provincias. La capacidad económica, con una incidencia menor, también es bastante similar.

En cambio, otros indicadores como asistencia de niños a la escuela, saneamiento o vivienda (con menor impacto en el total) muestran las mayores diferencias y son las que más ayudan a explicar las diferencias entre una provincia y otra.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.