Con las modificaciones propuestas por el PJ se aprobaron dos leyes con impacto económico

 Con las modificaciones propuestas por el PJ se aprobaron dos leyes con impacto económico

El Bloque Justicialista acompañó en la última sesión de la Legislatura jujeña la aprobación de las leyes provinciales 5.958 y 5.959, de autorización de venta de inmuebles del Ente Residual del exBanco Provincia y creación del Fondo Fiduciario para la construcción de edificios públicos, y de adhesión a la norma nacional –la 27.260- que establece un Régimen de Sinceramiento Fiscal. Las redacciones de ambos proyectos, que fueron enviados por el Ejecutivo provincial, sufrieron modificaciones a instancias de pedidos puntuales efectuados por la bancada del justicialismo.

 “Son dos proyectos los que se aprobaron en este encuentro parlamentario”, uno vinculado a la creación de un fondo fiduciario, para que con los fondos obtenidos de la venta de los bienes del Banco Residual se puedan adquirir o construir edificios

 En cuanto al primero de los proyectos, dijo que el bloque del PJ puso reparos en la incorporación del término equipamientos en lugar de inmuebles, entendiendo que la venta de un edificio del Banco Residual para comprar computadoras u otros elementos era lisa y llanamente descapitalizar al Estado provincial. “Esto fue comprendido por el oficialismo que permitió la modificación valorando los aportes realizados desde nuestra bancada”, aclaró.

 Pero remarcó que la observación más importante que hizo el justicialismo se basaba en el artículo 2 del proyecto original, que tal como estaba redactado autorizaba la venta directa de los inmuebles del Ente Residual si la oferta superaba el 30% del valor que fijara el Tribunal de Tasaciones. “Objetamos esto porque entendíamos que no correspondía. Esto también fue aceptado por los bloques del Frente Cambia Jujuy, se modificó y se dejó establecido que dicha operatoria se llevará a cabo mediante licitación pública”.

 Con respecto a la adhesión a la Ley Nacional 27.260 mencionó que el bloque al que pertenece acompañó la iniciativa por considerar que es una herramienta que tienen las gestiones de gobierno, que no es demasiado aceptada por la sociedad por tratarse de blanqueos o moratorias, sobre todo por los contribuyentes que tributan con normalidad. “Esto es algo que se utilizó en gestiones anteriores”, aseguró, a la vez de señalar que lo paradójico del caso “es que los que ahora están en el gobierno, criticaban este tipo de herramientas con anterioridad, pero ahora las promueven porque necesitan gobernar y está bien que esto sea así”.

 Explicó que esta Ley da pie al blanqueo de todas las acciones y operaciones que tengan los contribuyentes en materia de impuestos nacionales y a su correspondiente correlato con los impuestos provinciales vinculados a ingresos brutos y sellos. Las observaciones del Bloque Justicialista estuvieron relacionadas a la imposición de una fecha límite a este blanqueo y la invitación a municipios y comisiones municipales a adherir a la norma.

 “Estas son dos incorporaciones que permitió el oficialismo al proyecto sancionado finalmente como ley”, enfatizó, al tiempo de destacar la apertura del bloque Cambia Jujuy a las modificaciones impulsadas por el justicialismo.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.