Las mujeres pueden hacerse el Autotest del VPH

 Las mujeres pueden hacerse el Autotest del VPH

Se está implementando en toda la provincia de Jujuy la Autotoma Programática para aumentar la cobertura del Tamizaje, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero.

Días pasados, el Ministerio de Salud de Jujuy junto a equipos del Instituto Nacional del Cáncer y del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (dependientes del Ministerio de Salud de la Nación), llevaron a cabo en localidades de Ledesma y San Pedro, capacitaciones a 140 agentes sanitarios del sistema público de salud en el marco de la Autotoma Programática.

Desde el año 2011 Jujuy lideró, con el objetivo de reducir la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino, el Proyecto Demostración para la Incorporación del Test de VPH como tamizaje primario. El objetivo fue desarrollar una estrategia de prevención destinada a mujeres de entre 30 y 64 años que asisten a los servicios públicos de salud. De esta manera, la Provincia convirtió a Argentina en uno de los países pioneros en Latinoamérica en la implementación de esta nueva tecnología que detecta la presencia de ADN de VPH de ‘alto riesgo oncogénico’ en las células del cuello del útero; lo que significa la posibilidad de controlar el desarrollo de las lesiones, incluso antes de que se produzcan.

Es preciso destacar que el Test de VPH permite la práctica de la autotoma. Esto significa que la mujer tiene la posibilidad de realizarse ella misma el estudio, desde su domicilio, extrayendo una muestra de células vaginales con un cepillo.

Desde el mes de  abril  el Ministerio de Salud capacitó por etapas, a 700 agentes sanitarios para visitar los hogares e instar a las mujeres a realizarse la autotoma. Algunos de los contenidos brindados tienen que ver con la relación del VPH (virus de papiloma humano) con al cáncer de cuello de útero; la utilidad del test de VPH en su modalidad autotoma; estrategias de comunicación para lograr un mejor vínculo con las mujeres y procedimientos a realizar para sistematizar y monitorear la estrategia de la autotoma.

El proyecto EMA: un antecedente

En el año 2012, para evaluar si la estrategia de la autotoma podía  implementarse en la provincia de Jujuy, el Instituto Nacional del Cáncer, en conjunto con el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino, el Ministerio de Salud de Jujuy y la Agencia Internacional de Investigaciones en Cáncer (IARC) realizó el proyecto de investigación EMA (Evaluación de la Modalidad Autotoma).

Los objetivos tuvieron que ver con evaluar su aceptabilidad por parte de las mujeres; la efectividad de la autotoma para aumentar la cobertura y medir la sensibilidad y especificidad del test en el contexto de aplicación local. A partir de los resultados positivos y como un ejemplo del uso de evidencia científica para la toma de decisiones, se está implementando a partir del año 2014 la autotoma a nivel programático en el sistema público de salud.

El cáncer de cuello causado por el Virus de Papiloma Humano VPH (virus que se transmite por contacto sexual) se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad.

A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el PAP (Papanicolau), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres y es el cuarto tipo de tumor que más muertes causa a nivel mundial. En Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado, surgen 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren por año.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.