Fuerte rechazo al aumento de impuestos al azúcar

 Fuerte rechazo al aumento de impuestos al azúcar

El Comité Ejecutivo del Parlamento del NOA se reunió en Tucumán con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. Las provincias firmaron un acta acuerdo, rechazando la iniciativa propiciada por las provincias vitivinicultoras ya que la misma afecta a las economías regionales y sobre todo a las provincias productoras de azúcar, como Tucumán, Salta y Jujuy. El acta fue remitida al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y a los Presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Además se solicitará a los parlamentarios de la región que integran el Congreso una enfática defensa de la producción.

El Comité Ejecutivo del Parlamento del NOA se reunió en Tucumán con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez. Las provincias firmaron un acta acuerdo, rechazando la iniciativa propiciada por las provincias vitivinicultoras ya que la misma afecta a las economías regionales y sobre todo a las provincias productoras de azúcar, como Tucumán, Salta y Jujuy. El acta fue remitida al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y a los Presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Además se solicitará a los parlamentarios de la región que integran el Congreso una enfática defensa de la producción azucarera.

Es muy importante la protección de las economías regionales pero no estamos a favor de una sola actividad en detrimento de otra”, afirmó el vicegobernador de Salta y Presidente del Parlamento del NOA, Andrés Zottos, al término de la reunión del Comité Ejecutivo llevada a cabo en Tucumán.

Durante la misma, los vicegobernadores del NOA analizaron el proyecto de Ley ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación, que promueve reducir el impuesto interno a las bebidas gaseosas que utilicen mosto de uva y simultáneamente, incrementar el impuesto al azúcar de la caña utilizado con el mismo fin.

Zottos dijo que no debe existir una disputa de intereses económicos entre provincias hermanas, más aun con leyes que favorezcan a algunas de ellas y perjudiquen a otras. Agregó que se debe alcanzar competitividad para la producción vitivinícola, pero sin afectar a la industria azucarera”.

“Somos una provincia con las dos producciones: azucarera y vitivinícola y estamos a favor de la competitividad de las economías regionales. Pero no podemos estar favoreciendo a un sector y perjudicando a otro”, reiteró Zottos. Dijo también que “hay que buscar otra alternativa, diferente a ese proyecto. Una puede ser impulsar mayor exportación para el mosto, con incentivos”.

El tema, que actualmente se encuentra en análisis en el Congreso Nacional, fue uno de los principales puntos de la reunión del Comité Ejecutivo del Parlamento del NOA, llevado a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán y del que participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la cámara baja nacional, Luis Basterra; el diputado nacional, José Vilariño y otros legisladores nacionales de las provincias del NOA.

Al encuentro asistieron los vicegobernadores de Tucumán, Regino Amado; Jujuy, Guillermo Jenefes; La Rioja, Sergio Casas y de Santiago del Estero, José Neder.

En su transcurso las provincias que forman parte de la región firmaron un acta acuerdo, rechazando la iniciativa propiciada por las provincias vitivinicultoras ya que la misma afecta a las economías regionales y sobre todo a las provincias productoras de azúcar, como Tucumán, Salta y Jujuy.

El acta fue remitida al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y a los Presidentes de ambas Cámaras del Congreso de la Nación. Además se solicitará a los parlamentarios de la región que integran el Congreso una enfática defensa de la producción azucarera

Zottos adelantó que se propiciará en Salta una reunión de legisladores nacionales y los presidentes de las comisiones de Agricultura y Ganadería del Congreso Nacional, con productores y empresarios de los ingenios de Tucumán, Jujuy y de Salta.

Aseguró que el desarrollo económico y sustentable pasa por la zona noroeste de la Argentina, por lo que le planteó también al Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, que se necesitan importantes vías de comunicación y para ello destacó la importancia de contar con rutas y vías en condiciones.

Finalmente, sostuvo que “Domínguez escuchó todos los planteos efectuados por el Comité Ejecutivo, entre los que sobresalen la mejora de la red vial y la reactivación del ferrocarril Belgrano y destacó el funcionamiento del Parlamento regional”.

Con Alperovich

Durante su estada en Tucumán, los vicegobernadores fueron recibidos por el gobernador de esa Provincia, José Alperovich, con quien debatieron aspectos relacionados con la problemática de las Provincias del NOA y le hicieron conocer su posición con respecto al proyecto presentado por los legisladores mendocinos referido al mosto.

Asimismo, el Comité Ejecutivo resolvió pasar para los días 15 y 16 de mayo la primera sesión del cuerpo, la que se llevará a cabo en Santiago del Estero. También Zottos confirmó que el 23 del corriente serán recibidos en la Santa Sede por el Papa Francisco.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.