Las provincias respaldaron declarar la emergencia en seguridad

 Las provincias respaldaron declarar la emergencia en seguridad

En una cumbre encabezada por Patricia Bullrich, los ministros de Seguridad de las provincias apoyaron la propuesta de Nación.

ImageProxy (1)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Durante una cumbre encabezada por la ministra, Patricia Bullrich, los representantes de las provincias estuvieron de acuerdo en que se declare la emergencia en todo el país.
De acuerdo a Cristian Ritondo, ministro del área de la provincia de Buenos Aires, la solicitud fue hecha «por unanimidad» entre sus pares del resto del país para que se declare la emergencia «a nivel nacional».
El ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia de Tucumán, Regino Amado, quien participó de esa reunión, dijo a lagaceta.com que la mayoría de las provincias estuvieron de acuerdo con la propuesta de Bullrich.
“Todavía no sabemos si este proyecto se dictaminará por medio de un decreto o si será enviado al Congreso pero quedó manifiesta la voluntad de concretarlo lo antes posible”, explicó.
Por su parte, Alberto Rodríguez Saa, fue el único gobernador que participó de la reunión y destacó que su provincia no está exenta de la crisis en seguridad que se vive en el resto del país. El gobernador de San Luis dijo que en su provincia funcionan pistas clandestinas que son utilizadas para el tráfico de drogas y que tienen un elevado índice de lavado de activos, según destacaron fuentes del Gobierno nacional.
El encuentro del Consejo de Seguridad Interior se realizó por la mañana de este jueves en el Salón Auditorio del ministerio de Seguridad de la Nación.
La reunión fue coordinada por Gerardo Milman (Secretario del Consejo de Seguridad Interior) y jefes de la Policía Federal Argentina, de la Gendarmería Nacional Argentina, de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Bullrich presentó los lineamientos básicos de su gestión y las principales medidas que impulsará durante el primer trimestre de 2016.
También se llevó a cabo un plenario para que los representantes de las provincias expusieran «el cuadro de situación actual de sus respectivos distritos así como sus principales inquietudes y demandas a fin de establecer y coordinar mecanismos de acción conjunta».
«Le propusimos el cambio jerárquico al Presidente Mauricio Macri para que sea Secretaria de Estado. Con esto habrá tareas de manera permanente, sostenida, a través de comisiones. Hemos creado una Secretaria de Fronteras, porque consideramos que aquellas provincias que tienen problemáticas de narcotrafico y trata, son prioritarias y estarán más custodiadas», sostuvo Bullrich durante la reunión.
«En la Secretaria de Seguridad interior buscamos que los modelos de policía sean cada vez más homologables con absoluto respeto al federalismo. Queremos que la fuerzas federales tengan una capacitación de calidad», añadió.
Por otra parte, la ministra resaltó la » necesidad de tener estadísticas criminales y modelos para medir la calidad educativa policial, lo mismo con programas de seguridad ciudadana».
En la reunión, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, informó que la gobernadora María Eugenia Vidal envió hoy a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto que declara la Emergencia en Seguridad «por un año con el objetivo de resguardar la integridad física y los bienes de las personas».
«La emergencia nos permitirá reorganizar y planificación los aspectos de gestión, potenciar las Áreas Operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad», señaló Ritondo.
«Tengo todo el apoyo de gobernadora María Eugenia Vidal y del Presidente Mauricio Macri . Todo lo que hacemos se ajusta a derecho. Jamás permitiremos que en nombre de la emergencia se cometan delitos para combatir el delito», aseguró el ministro bonaerense.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.