Las ventas de combustibles crecen levemente en el Norte Grande

 Las ventas de combustibles crecen levemente en el Norte Grande

Durante el mes de abril las ventas de combustibles al público cayeron 0,6% a nivel nacional pero crecieron levemente en el Norte Grande. Dentro de la macrorregión, el NEA traccionó el crecimiento.

Las ventas de combustible al público, a nivel nacional, tuvieron en abril su primera caída en dos años. La baja fue del 0,6% respecto a abril del 2022, mientras que en la comparación mensual (vs. marzo de 2023) también presentaron una baja que fue de -5,2%.

En ese marco, las ventas consolidadas en el Norte Grande tuvieron un desempeño positivo, crecieron 0,6% en la comparación interanual. Dicho resultado fue traccionado por el NEA, que tuvo una mejora del 3,2% interanual empujado por las ventas de Formosa y Misiones; el NOA, por su parte, exhibió una baja del 1,8% contra igual mes del año anterior. Sin embargo, en la comparación contra el mes previo (marzo de 2023) tanto el NEA como el NOA mostraron bajas (-3,0% y -7,0%, respectivamente), generando que el resultado consolidado de la macrorregión sea negativo (-5,1%).

Hacia dentro del Norte Grande, los desempeños del mes de análisis han sido heterogéneos. En un extremo, Formosa y Misiones mostraron las mayores subas no solo de la macrorregión sino también del país, con alzas del 12,8% y 7,1%, respectivamente. Otras provincias que presentaron incrementos fueron Santiago del Estero (2,6%), La Rioja (2,2%) y Catamarca (0,8%). Por el contrario, las cinco provincias restantes tuvieron bajas: Chaco cae 0,5%, Corrientes -2,1%; Jujuy -3,5%; Salta -3,6% y Tucumán -4,0%.

Al analizar las ventas en el Norte Grande por segmentos y tipos de combustibles, se observa en primer lugar que las naftas tuvieron un desempeño positivo, exhibiendo un alza consolidada del 3% interanual con un fuerte empuje de Misiones donde crecieron 14,2% (la mayor del país). El gasoil, por su parte, registró un descenso de las ventas del 4,5% interanual.

Visto por segmentos, el premium sufrió significativas caídas: en el gasoil, cae 15,7% (el común creció 1,6%); en las naftas, caen 4,9% (mientras que la súper creció 6,2%).

En el Norte Grande, YPF es la compañía de mayor volumen de venta, concentrando el 56,8% del market share de la macrorregión, con paridad según tipo: 56,6% del gasoil y 56,9% de las naftas. Shell se ubica en segundo lugar con el 19,2% del market share regional y el podio se completa con PanAmerican Energy (estaciones Axion) con el 12,6%.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.