LaTasa de empelo informal en el norte supera el 42%, el subempleo es del 7,5 y la desocupación de 4,9%

Las cifras corresponden al tercer trimestre de 2015, según la consultora Economía y Regiones. A nivel nacional el desempleo llegó a los 5,9%.

RegiónNorteGrande.com.ar || De acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, en el tercer trimestre del año 2015, la tasa de desempleo se ubicó en el 5,9% de la población económicamente activa (PEA), presentando una baja de 1,6 puntos porcentuales en forma interanual y 0,7 pp con respecto al segundo trimestre de 2015. Es de señalar que esta tasa de desocupación resulta la más baja de los últimos 12 años.

Si agregamos la proporción de individuos en condiciones de subocupación (8,6% de la PEA), se obtiene que el 14,5% de la población económicamente activa presenta problemas de empleo.

La caída del desempleo que muestra el INDEC se explica como consecuencia del aumento de la tasa de empleo, que subió más que el aumento de la tasa de actividad. ? La tasa de empleo, 41,3% al tercer trimestre de 2015, aumentó 0,9 pp con respecto al mismo trimestre de 2014, mientras la tasa de actividad, del 44,8%, presentó un pequeño aumento, respecto a la observada un año atrás.

La región Pampeana y el Gran Buenos Aires registran las mayores tasas de desocupación del país (7,6% y 6% respectivamente) junto con las más elevadas tasas de subocupación (9% y 9,7% respectivamente). En tanto, las regiones que registran menores tasas de desempleo son NEA y Cuyo (2,6% y 3,5% respectivamente).

Es interesante analizar lo ocurrido a nivel regional durante el último año respecto a las tasas de desocupación. Todas las regiones presentaron caídas en sus tasas de desempleo. El mayor descenso se presentó en la región Cuyo (-2,4pp), seguida por Gran Buenos Aires (-1,9pp), Patagónica (-1,8pp), Pampeana (-1,4pp), NOA (-0,6pp) y NEA (-0,5pp).

Si observamos las tasas de desempleo por aglomerados (ciudades de más de 500 mil habitantes) la peor situación se observa en Mar del Plata-Batán, donde el 11,8% de la PEA no tiene trabajo, seguidas por Gran Córdoba (9%), Gran Rosario (8,8%), Río Cuarto (7,7%), Concordia (7,3%), Gran Catamarca (7%), Rawson-Trelew (7%) y Partidos del Gran Buenos Aires (6,7%). Todos estos aglomerados presentan tasas de desempleo superiores a las del promedio nacional (5,9%).

La Región Gran Buenos Aires registra la segunda mayor tasa de desocupación (6%), siendo ésta una de las dos que son superiores al promedio nacional (5,9%). La tasa de subocupación es del 9,7%, resultando la más altas del país. Es preciso subrayar que este fenómeno se combina con las tasas de actividad y empleo más altas del país. En efecto, esta región presenta una tasa de empleo del 43,4%.

Buena parte de la desocupación es explicada por la elevada tasa de actividad, que asciende al 46,1%. La mayor desocupación respondería no tanto a la escasez de puestos de trabajo, sino más bien a la gran masa de individuos buscando un trabajo en esta región (se refleja en la elevada tasa de actividad).

Esta elevada oferta de trabajo se explicaría por el hecho de que en esta región se concentra gran parte de la actividad productiva, convirtiéndose entonces en receptora de mano de obra y, por lo tanto, encontrándose sujeta a mayores presiones en el mercado laboral. Cabe agregar, la diferencia que existe en las tasas de desocupación entre Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires, exhibiendo la CABA una tasa de desocupación en torno al 3,9% de la PEA, mientras que los partidos del Gran Buenos Aires registran niveles de desempleo más elevados cercanos al 6,7%.

En términos de desocupación, la Región Pampeana presenta la mayor tasa de desempleo. El valor de dicha tasa alcanzó 7,6%, mientras que la tasa de subocupación se encuentra entre las más altas del país con un 9%. A su vez, presenta tasas una tasa de empleo del 42% y de actividad del 45,5%. Asimismo, en esta región el empleo informal alcanza una tasa menor (31,9%) a la del total del país (33,1%) constituyéndose como la segunda región del país con menor porcentaje de trabajadores en negro.

La Región NOA presentó una tasa de desempleo (4,9%) por debajo al promedio nacional. A su vez presenta una tasa de subocupación del 7,4%. En tanto, la tasa de empleo (40,3%) y la de actividad (42,4%) se ubican ambas por debajo de las del total del país. Además, es la región con mayor índice de empleo en negro (42%), 8,9 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

En la Región NEA, la situación del mercado laboral es muy distinta a la de la región Gran Bs As, dado que las tasas de desocupación (2,6%) y subocupación (3,2%) son las más bajas del país. En este caso, la tasa de desempleo se ubica muy por debajo de la registrada a escala nacional (5,9%). Por otra parte, a pesar de estos buenos indicadores, tiene la tercera tasa de trabajo “en negro” más elevado a nivel regional, con 33,4% de los asalariados ocupados trabajando en el sector informal en el tercer trimestre de 2015.

Cuyo presenta una tasa de desempleo del 3,5%, siendo ésta 2,4 puntos porcentuales más baja al total nacional. Paralelamente, presenta una tasa de subocupación del 7,4%. Estas se combinan con tasas medias de actividad y empleo que alcanzan un 43,6% y un 42,1%, respectivamente. El empleo informal en esta región evidenció una tasa del 36,1%, la segunda más elevada a nivel regional.

Por su parte, la Región Patagónica registró una tasa de desempleo (3,8%) 2,1 puntos porcentuales por debajo del promedio del país, en tanto que la tasa de subocupación llega al 2,8%. Asimismo, presentó una tasa de actividad del 43,2% y de empleo del 41,5%. Cabe destacar que mientras en el NOA y Cuyo la informalidad laboral alcanza a más del 35% de los trabajadores (42% y 36,1%, respectivamente), en la Patagonia el empleo en negro se reduce más de 18 puntos porcentuales alcanzando al 16,9% de los asalariados ocupados.

Debe destacarse que mientras la tasa de desempleo publicada por el INDEC resulta de las más bajas en los últimos 25 años, el “empleo no registrado” se mantuvo prácticamente constante, sólo cayó 1.2 pp en los últimos 4 años (33.1% frente a 33.7% al IV T 2010) para el total de aglomerados.

Las únicas regiones que lograron reducir el empleo informal en forma significativa, fu

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.