Latinoamérica observa dividida la destitución de Rousseff

 Latinoamérica observa dividida la destitución de Rousseff

Venezuela, Ecuador y Bolivia retiran sus delegaciones diplomáticas, una medida que Brasil responderá. Otros países afirman «respetar» la decisión tomada constitucionalmente por el Senado brasileño.

0,,19517082_303,00

La destitución definitiva de Dilma Rousseff como presidenta de Brasil tuvo este miércoles (01.09.2016) un fuerte impacto diplomático en los países de Latinoamérica más cercanos a la ya ex gobernante de izquierda, que convocaron a embajadores o incluso congelaron relaciones. Venezuela anunció el congelamiento de las relaciones con Brasil y retiró a su embajador de ese país, una medida también adoptada por Ecuador, mientras Bolivia convocó a consultas a su representante diplomático.

En un comunicado, la Cancillería venezolana condenó «categóricamente el golpe de Estado parlamentario» consumado en Brasil, mediante el cual «peligrosamente se ha sustituido ilegítimamente la voluntad de 54 millones de brasileños, violentando la Constitución y alterando la democracia en este hermano país». El embajador boliviano en Brasil, José Kinn, fue convocado a La Paz por el presidente Evo Morales, como ya había anunciado este que haría en caso de que se confirmara la destitución de Rousseff.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, también anunció el retiro de su encargado de negocios (el embajador ante Brasil ya fue retirado en mayo al iniciarse el proceso de ‘impeachment’) y consideró que destitución de la presidenta brasileña fue «una apología del abuso y la traición». Brasil ya ha anunciado que convocará también a sus representantes diplomáticos en esos países como medida recíproca.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.