Ledesma inicia la zafra con buenas perspectivas
default

Ledesma inicia la zafra con buenas perspectivas

La empresa jujeña espera una molienda de caña 8% superior a la de 2023. Ledesma es el primer productor de azúcar de la Argentina, con el 17 por ciento del total, y también produce papel y alcohol a partir de la fibra de caña de azúcar.

(Libertador General San Martín, 21 de mayo de 2024) En un acto que contó con la presencia del vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, Ledesma hizo su acto de inicio de zafra en el playón de su fábrica de azúcar. La cosecha anual de caña de azúcar comenzará efectivamente el 29 de mayo.

Con la caña de azúcar que cultiva en una superficie de 40.000 hectáreas, Ledesma produce azúcar, endulzantes, papel, alcohol y bioetanol.

Este año, luego de tener mayores lluvias que un año atrás, en Ledesma esperan una producción de azúcar superior a la de 2023. El gerente general de la compañía, Javier Goñi, señaló en su discurso que la verdadera mejora respecto al año anterior fue la distribución de las lluvias, que en el verano último fue más pareja y casi no dejó períodos extensos de sequía. A ello se agregan las numerosas inversiones de la compañía en su manejo agrícola: este año Ledesma invertirá 12 millones de dólares en tecnificación de riego, renovación de cañaverales y equipamiento. A ello se agregan otros 10 millones para la mejora de procesos en la fábrica de azúcar.

En este escenario, se espera un 8% más de caña que en la zafra de 2023, con lo que Ledesma podría llegar a un total de 3.350.000 toneladas de caña molida propia y de cañeros.

Exportaciones y bioetanol

En su discurso, Javier Goñi pidió por el pronto tratamiento en el Congreso de un proyecto de ley acordado por las provincias productoras de bioetanol y las empresas petroleras para generar mayor competencia en el mercado de ese biocombustible. El CEO de Ledesma hizo hincapié en la necesidad de que todo el sector azucarero se comprometa con un fuerte programa de exportaciones, que debería llegar a unas 500.000 toneladas de azúcar, y, en línea con lo dicho anteriormente, en la previsibilidad del plan de bioetanol, para que se produzca en su totalidad y alcance los 600.000 m3.

Goñi también señaló que confía en un pronto acuerdo con el sindicato azucarero en la nueva paritaria, y destacó la vocación permanente de la compañía por sostener las fuentes de trabajo y, aún más, por crear nuevos empleos de calidad, como en el caso de la nueva planta de pulpa termomoldeada para producir vajilla descartable de caña de azúcar, con eje en la sostenibilidad. Ledesma lanzará esta nueva producción durante 2024, con una inversión de 6 millones de dólares. Otra inversión de la empresa en Jujuy es la instalación de un nuevo turbogenerador con 34 Mw de capacidad para producir energía eléctrica de manera más eficiente y sostenible. Para este último proyecto, Ledesma invirtió más de 10 millones de dólares.

El sector azucarero es la principal economía del Noroeste argentino. Abarca 6 mil cañeros independientes y 20 ingenios azucareros en Tucumán, Salta y Jujuy. Ledesma participa en el sector con el 17 por ciento de la producción. El inicio de la zafra supone el comienzo de seis meses con plena actividad en el ingenio jujeño, con 100 camiones que transportan caña día y noche desde el campo a los trapiches, otros 40 operando dentro del ingenio y 100 camiones por día distribuyendo los productos terminados a los clientes de azúcar, papel, alcohol y productos químicos, a los que se suman también los de frutas y jugos. Un total de 200 empresas transportistas registradas, en su gran mayoría de Jujuy y Salta. Esto da cuenta de los empleos indirectos que genera la actividad de Ledesma.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *