Ledesma inició una nueva zafra

 Ledesma inició una nueva zafra

Ledesma, el primer productor de azúcar de la Argentina, prevé una molienda de aproximadamente 3.200.000 toneladas de caña de azúcar propia y 700.000 toneladas de cañeros independientes. La producción de azúcar genera en Ledesma unos 2800 empleos directos sobre un total de 8000 en toda la empresa.

(Libertador General San Martín, 22 de mayo de 2018) Una nueva zafra azucarera empezó en Ledesma y se extenderá hasta noviembre de este año. A partir de la caña que cosecha en sus campos de Jujuy, y la que recibe de los cañeros independientes, la empresa produce azúcar, papel, alcohol y bioetanol. Con la fibra de la caña y parte del residuo vegetal que queda en el campo después de la cosecha, Ledesma también reemplaza gas natural y genera energía renovable, lo que beneficia al medio ambiente.

La proyección de producción de azúcar para la zafra de Ledesma es similar a la que la empresa alcanzó en 2017, cuando produjo 273.000 toneladas de azúcar física. Esa perspectiva depende de ciertos factores climáticos: la distribución de lluvias durante el verano –factor clave para el buen crecimiento de la caña- fue desigual en el tiempo y en el volumen que cayó sobre las diferentes fincas que cubren las 40.000 has de cultivos. El resultado final también dependerá del clima en invierno, cuando se da la mayor parte de la cosecha. Si hay una helada intensa, eso influye sobre el rendimiento de las plantaciones.

De toda la caña que muele, Ledesma separa 120.000 toneladas de azúcar equivalente para la producción de alcohol. Este año, la empresa espera producir 110 millones de litros de alcohol, del cual el 90% se transforma en bioetanol que Ledesma provee a las petroleras y forma parte de las naftas que cargan los autos argentinos. Otras 290.000 toneladas quedan para producir azúcar, y unas 12.000 de esta cantidad se destinan al cumplimiento de la cuota americana con la que Ledesma provee azúcar a Estados Unidos. Por ello, la proyección de azúcar refinada es de 278.000 toneladas, muy similar al resultado de la zafra anterior.

El sector azucarero es la principal economía del Noroeste argentino. Abarca 6 mil cañeros independientes y 20 ingenios azucareros en Tucumán, Salta y Jujuy. Ledesma participa en el sector con el 17 por ciento de la producción. El inicio de zafra supone el comienzo de seis meses con plena actividad en el ingenio jujeño, con 100 camiones transportando caña desde el campo a los trapiches, otros 40 operando dentro del ingenio y 100 camiones por día distribuyendo los productos terminados a los clientes: azúcar, papel, alcohol y productos químicos, a los que se suman también los de frutas y jugos. Un total de 200 empresas transportistas registradas, en su gran mayoría de Jujuy y Salta. Esto da cuenta de los empleos indirectos que genera la actividad de Ledesma.

Génesis XXI

Ledesma está iniciando el proyecto Génesis XXI, un conjunto de inversiones con las que la empresa mejorará su competitividad, reforzará su eficiencia operativa y avanzará con 67 iniciativas que ya tiene definidas luego de un trabajo integral de diagnóstico realizado en los últimos meses. En palabras de Javier Goñi, gerente general de la compañía, Ledesma busca ser “el orgullo de la agroindustria argentina”.

Ledesma invierte en forma permanente para renovar las plantaciones de caña y mejorar el rendimiento por hectárea, de modo de aumentar la producción con menores costos. Además, la empresa continúa con su programa para desarrollar energías alternativas y renovables, que mejoran la eficiencia en el uso de energía en general y disminuyen el consumo de gas y otros combustibles fósiles. Hace varios años, la empresa sumó al aprovechamiento integral de caña de azúcar el proyecto de energía limpia en base a biomasa, con la materia vegetal que queda en el campo luego de la cosecha de la caña. Este residuo se reutiliza para producir energía, y reducir el consumo de gas y las emisiones de carbono.

En el ejercicio 2017/18, Ledesma utilizó 98.000 toneladas de residuos vegetales de caña para generar energía renovable. Para el siguiente ejercicio, que empieza el 1 de junio, prevé usar entre 100.000 y 110.000 toneladas. Actualmente, más de la mitad de la energía que usa Ledesma en sus procesos productivos proviene de fuentes renovables.

Ledesma es además el principal productor y exportador de naranjas y pomelos de la Argentina, y recientemente amplió su producción de aceites esenciales para bebidas y perfumería, con una inversión de US$ 8 millones. La empresa también cuenta con un negocio de molienda húmeda de maíz en San Luis y produce jugos concentrados, cuadernos y repuestos escolares, carne y cereales.

Sostenibilidad en Jujuy

Ledesma trabaja con la Fundación ProYungas para profundizar y monitorear la conservación de 100.000 has de yungas y de los paisajes naturales, que representan 3 de cada 5 hectáreas de sus tierras, lo que permite un crecimiento compatible con el cuidado del medio ambiente. Actualmente está colaborando con Parques Nacionales en el primer censo de yaguaretés de las yungas jujeñas, a través de la colocación de 100 cámaras sensibles al movimiento que permiten registrarlos. Las Yungas es el ecosistema menos afectado respecto a las otras regiones de Argentina donde los yaguaretés están presentes, y probablemente en donde mejor estado se encuentra su población.

Además, con un equipo de más de 40 personas, Ledesma continúa apoyando el desarrollo local de las comunidades de la región de las Yungas, en Jujuy, donde la empresa genera 6.400 empleos directos.

En los 8 centros de capacitación informática donde funciona el Programa de Capacitación Informática de Ledesma, desde hace 15 años se forman gratuitamente mil alumnos por año. En el último año se dictaron 276 cursos, que incluyeron Office, Redes, AutoCad, Inkscape, Publisher y programación. Además, se desarrollaron talleres formativos en programación en Android, Linux y Arduino. En una encuesta realizada entre sus alumnos de los últimos cuatro años, el 67 por ciento sostuvo que la formación recibida le permitió acceder a nuevas oportunidades de trabajo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.