Avanzan con la profesionalización del trabajo rural

 Avanzan con la profesionalización del trabajo rural

Con una gran participación de trabajadores rurales del Valle de los Pericos, finalizó recientemente la capacitación en oficios para tractoristas, organizada por la Escuela Provincial Agrotécnica n° 7 de Perico “Ing. Jorge Ricardo Hueda”, junto a la Asociación Conciencia y el apoyo de instituciones y empresas del sector agropecuario de la región. En la oportunidad se realizó la entrega de los certificados respectivos y se anunció la realización de otros cursos de capacitación con el objeto de continuar con la mejora de las condiciones de trabajo y vida de las familias rurales.

20160430_115409

El Profesor César Ceballos, vicedirector de la Escuela Agrotécnia de Perico, expresó “estas capacitaciones que venimos realizando en la escuela vienen a satisfacer una necesidad muy importante que se tiene en la producción agropecuaria de la región que es la de contar con mano de obra calificada y certificada en un mundo competitivo para poder asegurar una mayor eficiencia en los distintos trabajos que se realizan el ámbito rural”, aseguró.

El docente también destacó que la iniciativa “ha despertado un gran interés en el sector agropecuario”, razón por la cual “hoy contamos con el apoyo de empresas e instituciones del sector tales como la Asociación Conciencia que trabaja intensamente en el sector tabacalero y con la cual estamos planificando más capacitaciones en los próximos meses como la de seguridad laboral entre otras”. Agregó que junto a la Fundación Projujuy Agropecuario “venimos realizando diferentes actividades para mejorar la producción como la expodinámica, ahora la capacitación en oficios y para el mes de septiembre organizando el V Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología con una respuesta muy positiva a todas estas iniciativas”, indicó.

En este sentido subrayó “nuestra escuela nació con una fuerte vinculación con el sector productivo de la región y con muchos desafíos por parte de los docentes y directivos” por esta razón “estamos convencidos que nuestra trabajo en la institución educativa tiene que estar vinculada con los diferentes sistemas socio productivos para que nuestros alumnos sean verdaderos profesionales y egresen a una realidad productiva totalmente adaptados”.

Por último Ceballos, expresó su agradecimiento a las diferentes instituciones y empresas del sector agropecuario de la región que hacen posible estas capacitaciones como: la Fundación Projujuy Agropecuario, Instituciones del sector tabacalero, Sociedad Rural Jujeña, Asociación Conciencia, Massalin Particulares, Compañía Mercantil, Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, entre otras.

TRABAJO ARTICULADO

Por su parte el Secretario de Desarrollo Productivo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, Ing. Carlos Luque, remarcó “estamos apoyando esta iniciativa de la escuela porque creemos que la misma es fundamental para uno de los objetivos que tenemos como equipo del gobierno que es profesionalizar el trabajo del sector privado en este caso el de la producción”. Agregando que “el trabajo en forma conjunta para lograr este objetivo es muy importante por eso  tenemos que aprender a articular este tipo de acciones ya que las iniciativas en forma separada no sirven”, por esta razón “entendemos que es nuestra responsabilidad empezar a articular estas acciones entre los diferentes estamentos del gobierno y el sector privado sin el cual la salida de la provincia es imposible”, aseguró.

En el contexto actual y competitivo que se desarrolla el sector agropecuario “es muy importante contar con mano de obra calificada por lo cual apoyamos esta iniciativa y vamos a tratar de replicarla en los diferentes lugares del territorio de la provincia con el apoyo de los colegios agrotécnicos y los profesionales que están desempeñando su trabajo en el INTA, el SENASA, la Secretaría de Agricultura Familiar y en las diferentes direcciones del Ministerio en pos de mejorar la productividad de todo el sector tanto hortícola, frutícola y ganadero”, aseguró.

En el mismo dentido, el Presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Ing. Gabriel Macina, expresó “felicitamos a los docentes de la escuela y a todo el equipo que viene realizando estas capacitaciones en oficios para las familias trabajadoras del campo que entendemos es fundamental para mejorar la producción y sobre todo las condiciones de trabajo y vida en el ámbito rural”. Destacando que la escuela agrotécnica de Perico “siempre está buscando la innovación y la mejora de la gente del sector por lo cual siempre apoyamos sus iniciativas”, resaltó.

MAS CAPACITACIONES

Rosaura Valera, responsable del programa “Somos Capaces” de la Asociación Conciencia, que se implementa en el sector tabacalero con el apoyo financiero de la empresa Massalin Particulares, señaló que “la respuesta de los trabajadores en la capacitación fue muy positiva” por lo cual  “felicitamos la política de la escuela por su vinculación con el entorno comunitario que muestra un fuerte arraigo con un sentido de pertenencia muy significativo lo cual nos hace tener una confianza alta como aliado para financiar sus programas”. Por esta razón “estamos conversando con los directivos de la escuela como generar alternativas de continuidad de nuestro apoyo con los programas de la escuela y acordar convenios de cooperación que permitan un apoyo más sostenido a los largo de todo el año en la programación que tenga la institución ya que entendemos que el trabajo en conjunto es muy importante”. Agregando “sabemos que la escuela está buscando el apoyo del gobierno para la certificación de oficios y en esta área en común encontramos una feliz coincidencia para que no existan iniciativas aisladas sino un trabajo sostenido por lo cual nos interesa mucho apoyarla en un trabajo más institucionalizado”.

Valera también anunció “ahora estamos planificando una capacitación que creemos es fundamental en el trabajo rural que es el de mejorar las condiciones de seguridad e higiene y ambiente que lo vamos a incorporar como un tema central de las capacitaciones”. Agregando “tenemos previsto replicar este modelo en otras regiones productivas donde venimos trabajando para lo cual estamos pensando en desarrollar un mecanismo de vinculación de trabajo en red con todos los centros de capacitación que estamos apoyando en todas las provincias tabacaleras del país”.

Por último Valera, señaló que el Programa Somos Capaces “está dirigido a poyar la capacitación en oficios tradicionales que se han ido abandonando por lo cual estamos en la búsqueda permanente de la recuperación de estos oficios”. También “buscamos la integración de las mujeres en las capacitaciones para lograr mejorar las condiciones laborales y de vida de todo el grupo familiar en el ámbito rural con alternativas complementarias al trabajo que realizan en la producción tabacalera”, aseguró.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.