Legisladores celebran la detención de Milani

 Legisladores celebran la detención de Milani
ElParlamentario.com || Tras conocerse la decisión de la Justicia riojana de aprehender al exjefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, legisladores del oficialismo y la oposición ponderaron la medida.
La noticia del día se conoció pasado el mediodía de este viernes: la Justicia Federal de La Rioja dispuso la detención del exjefe del Ejército César Milani, tras su declaración indagatoria por el secuestro, durante la última dictadura, de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta.

Inmediatamente en las redes sociales comenzaron a verificarse las reacciones celebratorias de legisladores nacionales. Como la presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Victoria Donda Pérez, que señaló: “No aramos en el desierto: detuvieron a Milani”. “Como ya lo expresé públicamente, esta detención le hace bien al país. No sólo porque es judicialmente correcto, dada las evidencias que lo comprometen en estas causas, sino porque además Milani fue un personaje que cumplió un oscuro papel, tanto en la Dictadura como durante el kirchnerismo, gozando de una enorme impunidad. Hace años trabajamos para que se termine dicha impunidad y para saber qué pasó realmente y así clausurar con justicia esos años terribles que vivió el país, la sociedad argentina, y principalmente sus víctimas directas, entre las que me encuentro”, manifestó la legisladora.

El presidente del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, destacó sobre la detención de Milani: “Al final la verdad siempre llega y muestra si el compromiso con los Derechos Humanos es real o sólo una postura demagógica”.

«Espero que no se lo considere un preso político», remarcó. Negri subrayó: «la vara de la justicia está donde debe estar, en los tribunales y no en la tribuna».

El legislador porteño de la Coalición Cívica-ARI Maximiliano Ferraro escribió en su cuenta de Twitter: “#Milani Detenido por violaciones a los derechos humanos. Memoria, verdad y justicia”.

Desde la izquierda, el dipuatdo Néstor Pitrola celebró: “MILANI PRESO!!!!! Viva la lucha popular!!!”, tras lo cual envío “abrazo enorme a G. Ledo, a Olivera y especialmente a Verónica Mata quien hizo su primera denuncia en nuestra segunda audiencia contra Milani”. En otro tuit, Pitrola destacó la conmoción en el bloque PO, para recordar luego que “la primera acción parlamentaria en diciembre 2013, fue una audiencia por la destitución y el juicio a Milani”.

También destacó la detención la diputada porteña Graciela Ocaña, quien destacó que “el general de CFK no solo se enriqueció y montó una red de espionaje sobre argentinos”, para dar luego un reconocimiento al periodista Rodrigo Alegre y al programa Periodismo Para Todos, que hicieron la investigación que llevó ahora a este desenlace. Y también elogió “a los fiscales y jueces que resistieron presiones”.

Otra diputada porteña, Paula Oliveto dijo esperar “de corazón no tener q ver a los organismos de Derechos Humanos defendiéndolo”.

“Nosotros nos hacemos cargo del error de cálculo, háganse cargo del acierto de haber nombrado a Milani”, expresó a su turno el diputado del Pro Waldo Wolff.

El senador Fernando “Pino” Solanas consideró que “Milani es un personaje siniestro e inconcebible para la democracia. Celebramos que la Justicia avance sobre el exjefe del Ejército por crímenes aberrantes durante el terrorismo de Estado”. Solanas afirmó que el exjefe del Ejército “es un represor, corrupto y quien degeneró la Inteligencia Militar en democracia. El símbolo de una tremenda degradación institucional y la Justicia también debe avanzar sobre la causa por enriquecimiento ilícito que impulsamos en 2013”.

“Celebro que hoy la Justicia alcance a todos, en Jujuy y en la Argentina”, resaltó la diputada nacional Gabriela Burgos (UCR – Jujuy), al conocerse la detención con prisión preventiva del exjefe del Ejército del kirchnerismo. “También debo destacar la labor del actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en materia de Derechos Humanos, en lo referido a las denuncias contra Milani”, agregó Burgos.

Y recordó que “el entonces senador nacional y actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales, junto a la senadora Silvia Elías de Pérez y al diputado José Cano, denunciaron en 2014 a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al procurador de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, y al fiscal federal de esa provincia, Michel Horacio Salman, por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, prevaricato, retardo de la justicia y encubrimiento en la causa que involucra al general César Milani en La Rioja”.

“El gobernador Morales, a fines de 2014 también pedía fervientemente a la entonces presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, que releve de su cargo a Cesar Milani”, concluyó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.