Legisladores del PJ plantearon al STJ por medidas judiciales desmedidas

 Legisladores del PJ plantearon al STJ por medidas judiciales desmedidas

Un grupo de diputados provinciales del Bloque Justicialista, encabezados por su titular Javier Hinojo, y la senadora nacional Liliana Fellner, fueron recibidos este mediodía en Tribunales por el pleno de los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), a quienes les trasladaron su preocupación por el accionar desmedido de algunos órganos judiciales y el dictado de medidas que traspasan lo jurídico y rayan lo político en contra de ex funcionarios del anterior gobierno.

 La bancada adelantó que llevarán adelante acciones de inconstitucionalidad en contra de algunas leyes aprobadas por el parlamento provincial, en especial la norma que dio creación al Ministerio Público de la Acusación. Anticipó que la presentación de estas medidas se realizarán en el curso de los próximos días y que los pormenores de las mismas serán dadas a conocer públicamente a través de los medios de comunicación locales.

 El encuentro se llevó a cabo en el noveno piso del edificio de “la copa” y tuvo el carácter de institucional. Además del jefe de la bancada Justicialista y de la legisladora nacional, estuvieron presentes los diputados Juan Cardozo, Octavio Herrera, Alejandra Cejas, Luis Cabana y Germán Fellner. La comitiva de legisladores fue recibida por el cuerpo en pleno del STJ, presidido por Clara de Langhe de Falcone.

Tras el cónclave, que comenzó apenas pasadas las 11 y se extendió por más de una hora y media, Hinojo explicó que concurrieron a la audiencia con el STJ para plantearles a su presidente y vocales la preocupación como ciudadanos, legisladores y representantes del justicialismo jujeño sobre algunos aspectos vinculados al desenvolvimiento de la Justicia ante diversos temas. “Tuvimos un intercambio de opiniones con respeto y poniendo por delante el bien de los jujeños”, refirió.

 “Planteamos algunas situaciones particulares y sobre todo lo que venimos percibiendo desde hace mucho tiempo, que son cosas que nos preocupan y atañen a toda la ciudadanía. Hablamos sobre la constitucionalidad y las inconstitucionalidades de algunas normas”, precisó al tiempo de dejar en claro que no se planteó ante el STJ el caso puntual del exgobernador Eduardo Fellner, imputado por la Justicia recientemente en un expediente que es de dominio público.

 Manifestó que lo que viene sucediendo en el ámbito de la Justicia sobrepasa la figura del exmandatario provincial y avanza hacia el accionar desmedido de algunos de sus órganos. “Observamos con preocupación y sorpresa las medidas que se están implementando en medio de un proceso electoral. Estas cosas encendieron luces de alerta y por lo mismo solicitamos que se adopten medidas cuando se conozcan algunos fallos nacionales”.

 Hinojo comentó que también le expresaron al máximo órgano judicial jujeño la preocupación de integrantes del PJ a nivel nacional, que se anotician de algunos acontecimientos sucedidos en la provincia y requieren información permanente desde Jujuy para conocer qué es lo que está pasando con  medidas judiciales locales. “Esta era nuestra obligación constitucional, hacerle saber al STJ nuestras inquietudes y la de muchos partidos políticos”, apuntó.

 Sobre el cuestionamiento al Ministerio Público de la Acusación, el legislador señaló que no es simplemente un cuestionamiento, sino que el bloque que preside tiene para hacer un planteamiento jurídico sobra la constitucionalidad de su creación.

 En relación a las imputaciones que salieron del Poder Judicial sobre el exgobernador y funcionarios de su gabinete, así como también aquellas que recaen sobre intendentes en ejercicio de sus funciones y exjefes comunales,  indicó que fue de los puntos que se abordó. “Nos preocupa sobremanera que primero se entere la prensa y que, por consiguiente, se abra una condena social contra los involucrados. Esto viene sucediendo en todos los procedimientos de la Justicia. No es la primera vez que lo denunciamos. Esto atenta contra el legítimo derecho de defensa, contra la igualdad ante la Justicia y viola muchos preceptos constitucionales y legales que se deben resguardar”.

“EXISTE UN USO DESMEDIDO EN JUJUY DE LA PRISIÓN PREVENTIVA”

 Otro tema planteado fue el uso de la prisión preventiva.  “Esto también fue trasladado a la principal autoridad judicial y es una inquietud que fue acercada al jefe de fiscales del Ministerio Público de la Defensa cuando llevó a la legislatura su rendición de cuentas establecido por Ley. En aquella oportunidad el fiscal general reconoció que existe en Jujuy un uso desmedido de ese instituto”.

 Recordó que su bloque en diferentes oportunidades puso en claro que la prisión preventiva es una medida restrictiva y de carácter excepcional, pero en Jujuy dicho instituto se está tornando habitual y cotidiana. “Esto es algo que no debe pasar en un Estado de derecho”, argumentó.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.