Legisladores justicialistas constataron falencias en hospitales

 Legisladores justicialistas constataron falencias en hospitales

Una recorrida de diputados justicialistas por algunos hospitales públicos de la provincia terminó confirmando el estado de abandono que presentan sus estructuras edilicias y la indiferencia del gobierno jujeño hacia el reclamo de sus directivos. A este problema se suman la falta de insumos, la escasez de profesionales médicos en distintas especialidades y el desinterés de los médicos por concursar cargos de guardia debido a su baja remuneración.

 Un grupo de legisladores del PJ visitaron en los últimos días algunos nosocomios del interior provincial y corroboraron las falencias y necesidades que muestran estas instituciones sanitarias, las cuales fueron expuestas recientemente por el gremio de los profesionales de la Administración Pública –APUAP- ante la Comisión de Salud de la Legislatura.

 Motorizados por la preocupación que despertó esta situación, diputados justicialistas decidieron iniciar una agenda de visitas que comenzó hoy en el Ramal jujeño. Uno de los hospitales visitados por la comitiva de legisladores fue el de la localidad de Calilegua, en donde constataron el mal estado del edificio, la filtración de agua por los techos, varios espacios inutilizados por su avanzado deterioro y la casi inexistente provisión de insumos para la atención de los pacientes.

 “Lo que están viviendo los hospitales públicos de la provincia es grave”, aseveró la diputada Alejandra Cejas tras realizar una inspección ocular en el nosocomio de Calilegua. “Lo que sucede aquí se repite en otras instituciones sanitarias del interior de la provincia”, alertó, a la vez de remarcar que los directivos elevaron en distintas oportunidades los informes correspondientes al Ministerio de Salud, “pero no obtienen respuestas”.

 Cejas señaló que debido a esa situación la directora del hospital de Calilegua decidió presentar su renuncia al cargo y advirtió que esto podría provocar un efecto dominó en otros establecimientos sanitarios de la provincia, donde los directivos y el personal hacen un gran esfuerzo para brindar los servicios básicos que demandan sus poblaciones de referencia.

 “Nos preocupa sobremanera lo que está pasando, porque la crisis en el sector de la salud es extrema y una de las luces de alerta está dada en el paro que van a realizar los médicos de los hospitales públicos este viernes. Es lamentable que encima de todo lo que está ocurriendo el principal responsable de la cartera sanitaria esté más pendiente de su precandidatura a senador que en solucionar los severos problemas que tienen las instituciones que conforman el sistema de salud”, apuntó.

CARTA DOCUMENTO AL HOSPITAL “JORGE URO” DE LA QUIACA

 La diputada Cejas envió en las últimas horas una carta documento a la directora del Hospital “Jorge Uro” de La Quiaca, Fernanda Elias, para que la directiva informe sobre las especialidades o servicios de salud que brinda el nosocomio; la cantidad de médicos en su totalidad que se desempeñan en el establecimiento; y la cantidad de profesionales de la salud extranjeros que cumplen funciones en el ámbito del nosocomio, entre otros puntos requeridos.

 La intimación fue enviada a partir del informe suministrado por APUAP en la reunión concretada días pasados con legisladores, ya que desde el gremio de los profesionales se advirtió que ante la falta de médicos argentinos para cubrir algunos cargos y especialidades, la institución habría contratado profesionales oriundos de Bolivia, en su mayoría de la ciudad fronteriza de Villazón.-

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.