Leo Bilanski «Necesitamos crear 50 mil pymes más»

 Leo Bilanski «Necesitamos crear 50 mil pymes más»

En la columna focalizada en pymes y empresas argentinas del programa radial «No Nos Queda Otra» el Presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales compartió su visión del resultado de las primarias legislativas. Además, comentó sobre el rumbo económico, las medidas de gobierno, el rol de los formadores de precios y la discusión sobre el salario mínimo.

¿Cómo retomar el camino de la reconstrucción?

Leo Bilanski, Presidente de ENAC: “Creo que el presidente tiene que cumplir el contrato electoral por el que la gente lo votó en el año 2019. La pandemia lo que hizo fue retrasar el avance de la recuperación del salario real de los argentinos, reparar los daños que realizó la administración de Mauricio Macri, y son las mismas tareas que tiene que hacer hoy. Ya que el Covid puso en pausa todas estas iniciativas. Si bien entendemos que la gente votó enojada y esta fue su primera expresión después de la pandemia, y con razón, después de pasar un año y medio malo, la gente está enojada y se expresó en las urnas. El presidente tiene que estar tranquilo, pero tiene que estar muy firme el camino de reconstrucción de la Argentina. Ahora, también hay que decir, que cuando tuvo oportunidades para tomar decisiones en este camino, las corporaciones lo hicieron dubitar o retardar o abortar algunas iniciativas. El tema de los precios lo venimos hablando desde hace un año, y la gente no es tonta. No le alcanza la plata igual que hace meses. también hay un efecto económico que hay que repararlo y no se repara solo con un IFE o subiendo el salario de los jubilados. Hay que ponerles un límite real a los formadores de precios. Todavía Martín Guzmán no dio explicaciones de la reunión que pasó en febrero con los formadores de precio, me parece que tiene que poner la cara. Porque si él pone la cara cuando toma decisiones con esos formadores, cuando las cosas no salen tiene que dar la cara para dar respuestas, e ir a fondo. Porque tampoco sirve subirles el salario a los trabajadores si se van a ir por la canaleta de las corporaciones. Hay que estar tranquilos y no echarle la culpa a la gente que la ha pasado mal un año y medio de los problemas que hacen a la dirigencia política”.

Lo urgente

LB: “Alberto tiene que hacer todo. No podemos esperar a pasar las elecciones para hablar con los formadores de precios, no podemos esperar a no sé qué instancia para resolver tal otra. Si vamos a subir el salario hay que subirlo de verdad. Al salario mínimo lo tiene que definir Alberto por decreto y tiene que alcanzar la canasta básica y se terminó la discusión

«¿Qué es eso de la discusión entre la casta política para no llegar a ningún lado? Entonces cuando la gente tenga ese dinero en el bolsillo, tiene que ir al supermercado y el precio de la leche tiene que ser el mismo del de hoy, no 20% más caro, como hacen los vivos para después comerse el ingreso de los trabajadores. Eso es otro decreto. Se congelan todos los precios de los consumos difundidos y de los monopolios. Cualquier cadena de valor donde el principal proveedor tenga el 33% del mercado, se congela el precio y se terminó. Y así hay que gobernar. Sino estamos siempre pidiéndole permiso al lobo, si nos va a comer hoy o en cinco días. La gente lo ve a eso. ¿Tenemos que pagarle al FMI 4 mil millones cuando tenemos 40% de pobreza? No, no hay que pagarle. Tenemos economistas dentro del Frente de Todos, que son funcionarios de este gobierno y que la gente los votó para comer, que están argumentando las razones del Fondo Monetario Internacional. ¿De qué lado están con 40% de pobreza? ¿Te parece que vamos a pagar 420 mil millones de pesos por una deuda que tomó Mauricio Macri y vamos a postergar el progreso de los pobres? Bueno, si la gente vota en contra no lloremos, porque votan con el estómago, el órgano más inteligente que tiene el ser humano. Entonces están votando bien”.

Necesitamos crear 50 mil pymes más. Para crear esas pymes tenés que abrir espacios de rentabilidad en la economía. Si una empresa tiene el 93% del mercado, en esa cadena de valor, que es la de la cerveza, nadie puede vender una cerveza más, porque tiene ocupado todo el ancho de banda. Tiene un abuso de posición dominante, y por eso le metieron una multa de 150 millones de pesos, por incumplir la ley de defensa de la competencia, que no permite que una pyme pueda competir en esa cadena de valor. Entonces, lo que tiene que hacer el Ministerio de Economía y de Desarrollo y Producción es abrir esa cadena de rentabilidad, hacer que esa empresa se retrotraiga al 90, al 80, o al 70%. Y esos espacios se crean con nuevas pymes que tienen nuevos trabajadores que tienen que tener sus trabajadores en blanco y pagarle sus salarios dignos. Esa es la mejor forma de progreso que nosotros vemos para salir de este embrollo. Ahora, si le vamos a preguntar a Quilmes si podemos vender más cerveza, la respuesta va a ser que no”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =