Ley de abastecimiento K: El oficialismo obtuvo dictamen

 Ley de abastecimiento K: El oficialismo obtuvo dictamen

Este martes 26/08 el kirchnerismo consiguió en la Cámara Alta un dictamen de comisiones para la ley, de iniciativa oficialista, denominada como la “Ley de Abastecimiento”. El sector empresario criticó duras críticas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este martes 26/08 el kirchnerismo consiguió en la Cámara Alta un dictamen de comisiones para la ley, de iniciativa oficialista, denominada como la “Ley de Abastecimiento”.

Si bien el oficialismo tuvo que conceder una serie de modificaciones. El proyecto, cuyo dictamen se logró después de dos jornadas de exposiciones de distintas ong’s, así como del sector empresarial, será debatido la semana próxima en el Senado.

Algunos de los cambios al proyecto original son los de excluir a las pymes, eliminar las clausuras definitivas y ordenar que sea el Poder Ejecutivo Nacional el que determine la autoridad de aplicación, cuando el texto mencionaba directamente a la Secretaría de Comercio.

La discusión se desarrolló en un extenso plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; de Presupuesto y Hacienda; de Justicia y Asuntos Penales; de Derechos y Garantías; y de Industria y Comercio, reunidas una vez más en el Salón Azul de la Cámara alta.

De esta manera, el kirchnerismo buscará imponer la semana próxima su mayoría parlamentaria, para aprobar y girar a la Cámara de Diputados los tres proyectos la semana próxima, a pesar de las duras críticas de la oposición, que advirtió sobre las «facultades discrecionales» que tendría el Ejecutivo para fijar precios de referencia y aplicar sanciones a empresarios con la nueva ley de abastecimiento.

Las críticas mas duras

El representante de la Unión Industria Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, calificó de«inconstitucional, inconveniente, inoportuno e irrazonable» el contenido de nueva ley de Abastecimiento, durante su exposición en el Senado donde consideró que el proyecto «perjudicará severamente las inversiones» en el país.

«El corazón de la ley son estas facultades discrecionales del poder administrativo», dijo el dirigente empresario y sostuvo que el proyecto crea «figuras cercanas a una estatización del mercado».

Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores Argentinos (UCA), solicitó en el Senado que la nueva ley de «tenga no sólo una mirada de reclamo individual sino de reclamo colectivo» y en ambos casos se establezca la gratuidad del procedimiento.

Blanco Muiño afirmó que «no es factible que un consumidor haga un reclamo a los bancos por una diferencia de centavos» pero, indicó, si es algo que haría una entidad de defensa de consumidores. A su vez, el dirigente de la UCA manifestó su desacuerdo con que se establezcan, como sostiene el proyecto, 55 salarios mínimos como techo para acceder al fuero específico para resolver controversias por vía judicial y pidió que se elimine ese límite”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.