Ley de Hidrocarburos: «Los Gobernadores están entregando la autonomía de las provincias»

 Ley de Hidrocarburos: «Los Gobernadores están entregando la autonomía de las provincias»

IProfesional.com | El miércoles obtuvo dictámen en el Senado la reforma de la Ley de Hidrocarburos, que modifica la relación de las provincias con el Estado en materia petrolera.

Horacio Quiroga, intendente de la ciudad de Neuquén se opuso a la aprobación de esta reforma, porque considera que «se está consumando el peor despojo a las provincias, que constitucionalmente tienen el derecho sobre el suelo».

«Francamente, con esta nueva pretensión de Ley le quitan autonomía a las provincias«, aseguró en diálogo con Radio Mitre este jueves.

Según explicó el intendente, a partir de esta normativa la Nación va a tener la facultad de bajar regalías, ponerles un tope, etc. Además, «se le da rango de ley al decreto 1277, que constituye la Comisión de Soberanía Energética, a la que le adjudican potestades por encima de las provincias y además casi omnipotentes, como resolver adjudicaciones, conceciones, prórrogas».

Perico Noticias. Fellner esta entregando recursos de Jujuy

«Lo que se está haciendo es, además de esquivar el artículo 124 de la Constitución, es esquivar los procesos licitatorios«, reclamó Quiroga.

El intendente asegura que desde el kirchnerismo se argumenta que la industria petrolera «necesita una ley para garantizar inversiones. Pero el problema de las inversiones no es la falta de Ley de Hidrocarburos sino la falta de seguridad de las inversiones, el problema de la inflación, del cepo cambiario, las limitaciones para importar insumos».

Para Quiroga, en materia energética, al anterior es la «década perdida», porque se pasó de exportar 5 mil millones de dólares de energía e insumos para producir energía a importar 15 mil millones.

«Estoy seguro de que se está por consumar uno de los peores despojos con la complicidad directa de los gobernadores«, criticó el intendente y estimó que estos funcionarios fueron presionados para votar a favor de la reforma.

407872

«El gobierno de la Nación ha sido depredador con la provincia, nos ha sacado el gas de uno de los yacimientos más importantes. El equivalente de Vaca Muerta era Loma de la Lata hace 15 años, y vendieron las reservas a 35 centavos de dólar el millón de BTU», se lamentó Quiroga.

«La demagogia y el populismo que hizo este gobierno nacional, lo hizo con los recursos de los neuquinos y otras provincias productoras», denunció el intendente y sentenció: «El populismo se llevó puesta la soja, esperemos que no se lleve también Vaca Muerta»

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.