Liberaron a María Molina y Elba Jesús Galarza

 Liberaron a María Molina y Elba Jesús Galarza

María Molina y Elba Jesús Galarza fueron liberadas este mediodía por orden del juez Gastón Mercau. Ambas estuvieron detenidas por el juez Pablo Pullen LLermanos desde el 28 de abril en la Comisaría de la Mujer y desde el momento en que fueron encarceladas se denunció la ilegalidad del proceso.

maria-molina
María Molina
elba-jesus-galarza
Elba Jesús Galarza

Galarza y Molina fueron detenidas a partir de declaraciones de Yésica Paes, la hija de Jorge Rafael Paes, procesado en dos instancias por tentativa de homicidio y sobreseído por el juez Pullen Llermanos tras haber denunciado a Milagro Sala en una de las causas que impulsaba el magistrado en su contra.

La defensa, a partir de un sinfín de irregularidades cometidas en el proceso, reclamó la nulidad de las actuaciones del juez residual Pullen Llermanos que, además, intervino en las causas sin estar habilitado por el Código Procesal Penal. En una de las presentaciones realizadas, los abogados señalaron que la única razón por la cual actuó el juzgado residual de Pullen Llermanos fue “el ánimo netamente persecutorio del juez hacia las defendidas, quien decidió sin motivo legal detenerlas en condiciones paupérrimas en una comisaria, con la paradoja que de resultar culpables del delito atribuido, las mismas no serían llevadas a prisión”.

Entre las irregularidades denunciadas, los abogados señalaron que María Molina y Elba Jesus Galarza fueron detenida sin haber sido citadas a comparendo previo, por un delito que no amerita la procedencia de la prisión preventiva y sin que concurran los parámetros objetivos de la procedencia de la medida de coerción, posibilidad de fuga o de entorpecimiento de la investigación. Por otra parte, señalaron, la primer indagatoria realizada tanto a Molina como a Galarza fueron nula, por no habérsele descripto a las acusadas los hechos por los que fueron llevadas a proceso, lo que impidió el ejercicio de defensa y dio apariencia legal a una detención llevada a delante sin los recaudos legales. A su vez, la única prueba por la que se les imputó el delito y ordenó la detención fue valorada de manera arbitraria y antojadiza, en tanto se consideró como única prueba los dichos de la hija de Paes, en el caso de Molina, y de los dichos de aquella y de un informe de un subcomisario sin más pruebas en el caso de Galarza. Además, el juez Pullen Llermanos fue denunciado por denegar la excarcelación de Molina por suponer que la detenida, una vez liberada, podría cometer delitos.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.