Liliana Fellner defendió la ley de AUH a pesar de ventajas a la Patagonia

 Liliana Fellner defendió la ley de AUH a pesar de ventajas a la Patagonia

El Senado aprobó, casi por unanimidad, y giró a la cámara baja el proyecto de ley para aplicar la movilidad a la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones por embarazo, que pasarán a ajustarse en forma semestral y con el mismo cálculo con que se actualizan los haberes jubilatorios.

perico noticias. liliana fellner

El senador Jujeño Gerardo Morales mantuvo un cruce con su par de Jujuy Liliana Fellner. El radical le objetó que la Patagonía posee indicadores mas positivos en aspectos sociales que la región del NOA y NEA donde la pobreza alcanza los 39 puntos y una tasa de empleabilidad negativa.

La senadora defendió la ley, reclamada por la oposición desde hace un par de años, asumiendo que cuando se disponga la reglamentación seguramente se respetará por decreto el criterio actual que permite a la puna jujeña recibir aportes diferenciales.

Sin embargo, la media aparentemente correctiva, es contradictoria, ya que Jujuy posee 34% de pobres distribuidos con predominancia en el interior, con bolsones importantes en el ramal y las yungas jujeñas, donde sin los beneficios de tierras comunitarias propias de la Puna que permite producciones familiares, hay franjas que complementan  sus magros ingresos con aportes de la caza y la recolección como hace miles de años.

Es decir la Asignación por hijo “No es Universal”, es discrecional. Sin embargo es muy positivo que se haya instituido por ley, dejando sin reproches a la oposición, pero dándoles la razón al instrumentarla.

Ahora resta un debate mas humano que permita que se reconozca a toda la provincia de Jujuy, y otras en igual o peor situación de vulnerabilidad social y pobreza estructural; como zona crítica, ya que así lo señala la realidad.

Sería una afrenta si la Patagonia se beneficia solo porque Máximo Kirchner quiere asegurar una banca nacional o porque su tía Alicia Kirchner esta buscando la gobernación de Santa Cruz.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.