Fellner: «Nunca acompañaré proyectos que atenten contra la sustentabilidad de la producción del NOA»

 Fellner: «Nunca acompañaré proyectos que atenten contra la sustentabilidad de la producción del NOA»

La senadora nacional Liliana Fellner señaló hoy que la actividad legislativa siempre la encontrará «dispuesta a debatir y acompañar los proyectos que breguen por mejorar las economías provinciales pero aclaró que el límite será siempre cuando esos planteos atenten contra la sustentabilidad de la producción del noroeste del país, como ocurre con los relacionados con la industria azucarera».

«La preocupación constante del gobernador Eduardo Fellner y de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por fortalecer y estimular al sector son muestras cabales e inequívocas del rol central que tiene el sector para la provincia de Jujuy y es mi obligación velar en los fueros parlamentarios por el resguardo de los intereses de la provincia», subrayó.

La legisladora jujeña se refirió de este modo a las iniciativas en danza en el Congreso de la Nación, que plantean una modificación a la Ley de Impuestos Internos, al elevar el porcentaje que se debe pagar por este concepto para las bebidas elaboradas en forma total, o con más del 90% de sustancias artificiales o esencias químicas; a la vez que se reduce o elimina el tributo para aquellas que utilicen en su elaboración jugos o zumos naturales.

«Estas modificaciones  tienen el propósito de atender a diversas inquietudes provenientes de distintas economías regionales. Concretamente, apuntan a aumentar la competitividad de cítricos y  vegetales, frente al empleo de sustancias artificiales en la elaboración de jugos y otros preparados», sostuvo Fellner.

Pero de inmediato contrapuso que «lamentablemente el estímulo que se propone no es neutro o inofensivo, sino que va en desmedro de otras importantes actividades económicas que constituyen pilares fundamentales para la sustentabilidad de los habitantes del noroeste de nuestro país. Y específicamente, atenta contra la producción de azúcar», dijo.

El planteo de la Senadora va en sintonía con el reclamo explícito elevado a la Gobernación de la Provincia, por el Centro Azucarero Argentino, que viene mostrando su preocupación por el proyecto que incrementa la alicuota que tributan las bebidas azucaradas.

En ese marco, Fellner destacó la importancia que tiene el sector agroindustrial para la provincia de Jujuy como fuente de generación de riqueza, actividad económica y empleo genuino, «todo lo cual requiere mi más enérgica defensa», indicó.

Senadora Fellner V (2)
Senadora Liliana Fellner

Cabe destacar que la actividad azucarera abastece a la industria de bebidas analcóholicas con unas  300.000 toneladas de azúcar al año, donde también concurre la  fructosa  con un volumen semejante. Justamente, el 99% de esta actividad se desarrolla en el noroeste del país. Y que consecuentemente, la producción de azúcar tiene un rol decisivo en materia de empleo directo e indirecto, trascendiendo sus propios límites mediante el efecto derrame que produce.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + once =