Liliana Fellner presentó distintos proyectos en pos de la integración e inclusión social

 Liliana Fellner presentó distintos proyectos en pos de la integración e inclusión social

La Diputada Provincial Liliana Fellner presentó, ante la Legislatura de Jujuy,  un conjunto de proyectos de Ley vinculados a la salud y en pos de la integración de los jujeños.

Ante esto, Liliana Fellner explicó que “esta semana ingresamos tres nuevos proyectos para que sean tratados por el cuerpo legislativo y esperamos que pronto sean aprobados”.

Indicó que el  primero es para que a los recién nacidos se les realice la toma del reflejo pupilar a fin de prevenir y tratar a tiempo cualquier tipo de problema visual que presente el niño o niña.

“Dicho proyecto establece que a todo niño/a al nacer en la provincia de Jujuy se le practicará la toma del reflejo rojo pupilar, siendo obligatoria su realización, tratamiento y seguimiento en todos los establecimientos públicos de gestión estatal o de la seguridad social y privados de la provincia en los que se atiendan partos y/o a recién nacidos/as y neonatos”, manifestó.

Continuando, puntualizó que “garantizar a nuestros niños y niñas el acceso a esta pesquisa, constituye una necesidad impostergable para mejorar su salud” y agregó que en un país y una provincia donde las políticas implementadas por el gobierno siguen postergando a los que menos tienen “es nuestra obligación como legisladores buscar la sanción de leyes que logren una sociedad más igualitaria”

El segundo proyecto tiene por objetivo establecer la obligatoriedad de instalar en la provincia de Jujuy un sistema de asistencia auditiva para hipoacúsicos en todos los cines, teatros, auditorios y cualquier otro establecimiento cerrado con acceso al público, a fin de permitir la audición sin interferencia a personas hipoacúsicas.

“El sistema de asistencia auditiva debe abarcar, al menos, el diez por ciento en la distribución general de cada espacio, debiendo garantizar una ubicación preferencial y la señalización de accesibilidad mediante la colocación de carteles, con indicación del área responsable para hacer efectiva su implementación y correcto funcionamiento del sistema”, declaró.

Asimismo, recalcó que debido a que el dispositivo utilizado es de fácil construcción desde el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) se creó un programa,  junto al Ministerio de Educación de la Nación, para que las escuelas técnicas puedan fabricarlos, impulsados con planos, manuales y con la asistencia técnica del Instituto, por lo cual este proyecto permitirá trabajar de manera mancomunada con los establecimientos educativos de la provincia.

Especificó que el tercer proyecto presentado  busca establecer por vía  legal que “las empresas públicas y privadas prestatarias de servicios públicos o ente, que emita facturas con una periodicidad mínima mensual, deberán hacerlo con tipografía ampliada o en sistema braille, a requerimiento del consumidor o usuario con discapacidad visual, de manera gratuita”.

“Esto surge de la necesidad de garantizar a las personas que padecen una discapacidad visual severa el acceso real y efectivo a la información adecuada en las distintas facturas a efectos de permitirle el control efectivo de lo que se le está cobrando”, puntualizó.

Por último, dijo que “resulta imprescindible continuar trabajado para la remoción de todos aquellos obstáculos que impiden a las personas ejercer sus derechos de manera plena y efectiva”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.