«Litro de nafta súper» CABA $69,40 – Jujuy $76,10

 «Litro de nafta súper» CABA $69,40 – Jujuy $76,10

Región Norte Grande // En las provincias del norte los precios de la nafta super varían entre $71,2 (Misiones) por litro hasta $76,2 (Jujuy).

Las principales empresas del sector implementaron desde la primera hora del martes un primer ajuste de precios en las estaciones de servicio como respuesta a los recientes incrementos en el costo del biodiesel y del etanol que dispuso el Gobierno nacional. Con este incremento, la diferencia de valores entre los surtidores de la Ciudad de Buenos Aires ($70,8 por litro) y los de algunas provincias llegan a casi 10%.

El primer anuncio fue de YPF, que aumentó el precio de sus combustibles un 2,9%. De esta manera, la nafta super en las estaciones de servicio de esta marca pasó a valer en la Ciudad de Buenos Aires $69,40; la Infinia, $80,20; la Diesel 500, $64,60, y la Infinia Diesel, 76,10. Horas después Raizen Argentina, la operadora de la marca axion, y Axion Energy elevaron también los precios de naftas y gasoil en sus surtidores.

Con este último incremento, la diferencia de valores entre los surtidores de la Ciudad de Buenos Aires y los de algunas provincias llegan a casi 10%.

Se trata de la primera suba del año, que responde al aumento -autorizado por el Gobierno- de los precios de los biocombustibles de hasta el 90%. La nafta y el gasoil tienen un porcentaje de mezcla obligatoria de etanol y biodiesel. Por lo tanto, un ajuste en esos componentes hace incrementar el costo y eso se traslada al precio para el consumidor.

A través de la Resolución 1/2021, publicada el lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía había habilitado un aumento inicial de 59% en el precio de la tonelada de biodiesel. Hasta mayo podría haber nuevos ajustes de los biocombustibles, lo que pondrá más presión aún a los valores en los surtidores.

Hace tres semanas, YPF ya había puesto en marcha un incremento de 4,5%, en promedio, y empezó a regir el 16 de diciembre del año pasado. En ese momento, la medida se tomó para “acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias”, además de ser consecuencia de la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Tras la primera actualización de precios en los surtidores de todo el país, la Ciudad de Buenos Aires sigue siendo la localidad con los valores más económicos, de acuerdo a un relevamiento hecho por Infobae en base a datos de la Secretaría de Energía.

Para el caso de Shell, el litro de nafta súper en un barrio como Caballito se puede conseguir en $70,37, mientras que en La Plata el precio registrado este martes fue de $71,79, una diferencia de 2%. En Rosario el precio aproximado por litro es de $75,99 (+8%). En Córdoba la brecha con CABA es más marcada, de 9%.

El litro de nafta súper en una estación de servicio de YPF en CABA tiene un valor de $69,40, tal como informó la compañía. De esta manera, llenar un tanque de 50 litros tendrá un costo de $3470.

Para Axion, en tanto, el precio para las estaciones de servicio en la Capital Federal quedó en $70,11. Los surtidores de esa misma marca en Rosario venden la nafta súper un 8% más cara. En Córdoba la distancia de valores respecto a la Ciudad es de 9,3%.

En rigor, hay una región del país con precios más baratos, pero tiene que ve con una particularidad impositiva. Las provincias patagónicas tienen un régimen especial por el cual pagan un monto menor de Impuesto a las Transferencias de Combustibles, por lo que los valores son menores al resto del país. En Ushuaia, por ejemplo, se paga $55,30 por litro.

En Jujuy se paga $76,10 por cada litro de nafta súper en YPF. Para este caso, llenar el mismo tanque de combustible es $335 más caro que en los surtidores porteños.

Para el caso de YPF, el litro de nafta súper en una estación de servicio tiene un valor aproximado de $69,40, tal como informó la compañía. De esta manera, llenar un tanque de 50 litros tendrá un costo de $3470.

La segunda localidad con combustible más barato de la petrolera estatal, a excepción de las ya mencionadas provincias patagónicas, es Mendoza, que vende la nafta súper a $70 por litro. Le sigue la Provincia de Buenos Aires (para este relevamiento se tomó en cuenta solo la ciudad de La Plata), con $70,80.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.