Llega a frontera primera ayuda humanitaria de EE.UU. para Venezuela

 Llega a frontera primera ayuda humanitaria de EE.UU. para Venezuela

Mientras tanto, el Gobierno de Maduro mantiene bloqueado el puente por el que ingresaría la ayuda. Además, la Cruz Roja chilena inició una campaña de recolección de medicamentos para la población venezolana.

El primer cargamento de ayuda humanitaria internacional para paliar la crisis que vive Venezuela llegó a la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con ese país, informó este jueves (07.02.2019) la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

«Primeros camiones de ayuda humanitaria de Usaid están en Colombia, mientras EE.UU. posiciona artículos de asistencia destinados a Venezuela. A solicitud del presidente interino, Juan Guaidó. Trabajamos para entregarlos lo antes posible», escribió la embajada en Twitter.

Cúcuta es uno de los tres puntos de acopio, junto a Brasil y Puerto Rico, de la ayuda humanitaria que Guaidó anunció el sábado pasado.

Para la entrega, el Gobierno de Colombia encargó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en la que participa además la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Gobierno de Maduro bloquea puente para impedir ingreso de ayuda humanitaria

No obstante, los dos Gobiernos han mantenido con hermetismo los detalles del plan, el cual se ha dificultado por el bloqueo en el lado venezolano de las tres pistas del puente Tienditas, por donde se prevé que ingrese la ayuda humanitaria.

El Gobierno de Nicolás Maduro puso en la mitad del puente la cisterna naranja de un camión y dos contenedores azules, así como unas mallas metálicas que impiden el paso hacia ese país.

Venezuela Grenzübergang zu Kolumbien Tienditas Brücke bei CucutaEl puente Tienditas en la frontera entre Colombia y Venezuela fue bloqueado por el Ejército venezolano para impedir el ingreso de la ayuda (06.02.2019)

Maduro ha rechazado todos los envíos de ayuda humanitaria a Venezuela, debido a que, según él, abrirá el camino a una invasión militar estadounidense y un golpe de Estado.

Ante esto, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó ayer miércoles desde Washington que impedir la entrada de ayuda humanitaria «es un crimen».

Cruz Roja chilena inicia acopio de medicamentos para Venezuela

La Cruz Roja de Chile lanzó este jueves (07.02.2019) una campaña de recolección de medicamentos para la población venezolana e instó al presidente Nicolás Maduro a permitir la llegada de ayuda humanitaria.

Patricio Acosta, presidente de la Cruz Roja chilena, presentó la campaña solidaria, en la que también participan varias organizaciones de venezolanos en Chile.

La iniciativa busca recolectar medicamentos básicos e insumos médicos como paracetamol, ibuprofeno, insulina, medicinas para la hipertensión, gasas y apósitos.

Venezuela Grenzübergang zu Kolumbien Tienditas Brücke bei CucutaMaduro ha rechazado todos los envíos de ayuda humanitaria a Venezuela, debido a que, según él, abrirá el camino a una invasión militar estadounidense y un golpe de Estado.

Acosta pidió que las donaciones sean poco voluminosas porque mientras el régimen de Maduro no permita la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela, los envíos se harán en «pequeñas encomiendas» y posiblemente una parte de lo recolectado deba guardarse hasta que cambie la situación.

El responsable de la Cruz Roja chilena hizo un llamado a Maduro para que «de una vez por todas abra la vía humanitaria» en Venezuela.

«Quiero pedir a la Cancillería y al Gobierno chileno que pueda agotar todas las instancias de la diplomacia humanitaria para que se abra un puente aéreo para ayudar a los hermanos venezolanos», señaló.

rrr (efe/ap/afp/embajada de ee.uu./la tercera)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.