Llega al 40,39% la pobreza e indigencia en los conglomerados urbanos del NEA-NOA

 Llega al 40,39% la pobreza e indigencia en los conglomerados urbanos del NEA-NOA

Al segundo semestre del año 2020, la pobreza a nivel nacional alcanzó al 42% de las personas que viven en los principales aglomerados urbanos de la Argentina, lo que implica que unas 12 millones de personas viven en esas condiciones. Si se extrapola los resultados al total del país, se puede concluir que cerca de 19 millones de personas son pobres, según un informe de www.RegionNorteGrande.com.ar.

En las provincias del Norte Grande se observa una evidente heterogeneidad de los datos: hay aglomerados con niveles de pobreza e indigencia por encima de la media nacional y otros por debajo, así como también existen casos de bajas en las tasas y otros con considerables subas.

A primera vista, se observa que la pobreza en el Norte Grande (NEA-NOA), que en promedio llega al 40,39%, tiene un piso del 35% y alcanza un techo superior al 50%, que se da en el aglomerado del Gran Resistencia, que con el 53,6% tiene el registro más alto de todo el país.

Aglomerados del NEA

La región en su conjunto tuvo una tasa de pobreza del 43,5%, por encima de la media nacional, y eso implica que hay 618.286 personas en situación de pobreza distribuida en los aglomerados urbanos de las cuatro provincias del noreste.

Si se compara estos datos contra el semestre anterior, hay un crecimiento de la pobreza del orden de los 0,7 puntos porcentuales (p.p), y por ello, hay 12.439 nuevos pobres en la región, pero que se reduce específicamente en dos de los cuatro aglomerados del NEA.

En este marco, el Gran Resistencia mostró el mayor nivel de pobreza, no solo de la región, sino de todo el país: 53,6%, lo que significa que poco más de una de cada dos personas en el aglomerado chaqueño son pobres. Pero no solo marcó el mayor registro del país, sino que también sufrió un importante aumento respecto al semestre anterior: la pobreza se elevó en casi cinco p.p, sumando de esa manera a 20.748 personas a la condición de pobres en solo seis meses.

Por su parte, Corrientes mostró un nivel de pobreza del 42,9%, creciendo 1,7 p.p en relación al semestre anterior, lo que implica que hay 7.267 nuevos pobres en el

aglomerado correntino.

Posadas y Formosa son, dentro del NEA, los dos aglomerados que redujeron sus niveles de pobreza en la segunda parte del año. Formosa registró un 36,4% de personas bajo situación de pobreza, descendiendo 6 p.p contra el semestre anterior, y de esa forma, hay 14.832 personas que dejaron de ser pobres. En el análisis preliminar de los resultados, se observan dos factores: en primer lugar, que Formosa no está pasando por un proceso de conurbanización y “descentraliza” de ese modo la distribución de la pobreza; y en segundo lugar, durante el último trimestre del año existieron medidas como otorgamiento de bonos y aumentos a los estatales, lo cual hizo crecer el nivel de ingresos en el último tramo del año, algo que no necesariamente implica una reducción sistémica de la pobreza y por ende puede volver a dispararse en la primera mitad del 2021.

En el caso de Posadas, el aglomerado misionera registró 37,7% de personas bajo situación de pobreza, reduciéndose en 0,4 p.p contra el semestre anterior, lo que generó que 774 personas hayan salido de su situación de pobreza. Entre los factores que explican esta baja, se destaca el crecimiento de la actividad económica, mejoras parciales en términos salariales (pública por sobre privado) y mayor volumen de comercialización que colaboró con el acceso al empleo.

Aglomerados del NOA

La región en su conjunto tuvo una tasa de pobreza del 40,4%, ubicándose por debajo de la media nacional, y equivale a la existencia de 1.106.661 personas en situación de pobreza distribuida entre los seis aglomerados urbanos del Noroeste argentino (NOA). Si se compara estos datos contra el semestre anterior, hay una reducción de la pobreza del orden de los 0,3 puntos porcentuales (p.p), y por ello, se estima que 2.667 personas salieron de esa situación en los últimos seis meses. Pero en este escenario, tres aglomerados redujeron sus niveles de pobreza (Jujuy, Salta y Santiago del Estero), y otros tres la ampliaron (Catamarca, Tucumán y La Rioja).

El Gran Tucumán-Tafi Viejo es el aglomerado del NOA donde se observa la mayor incidencia de la pobreza: con niveles del 43,5% supera ampliamente el promedio regional, y contra el semestre anterior, tuvo un incremento de la pobreza de 2 p.p, registrándose un total de 392.128 personas bajo situación de pobreza, y sumó en los últimos seis meses a 19.334 “nuevos pobres”.

Salta muestra el segundo mayor registro de pobreza en la región, con 41,7%, también por encima del promedio regional, pero logró una importante reducción, que fue de 3,8 p.p en relación al semestre anterior, y de esa manera logró que 22.766 dejen de ser pobres en el aglomerado. De esta manera, al segundo semestre 2020 se contabilizaron 265.982 personas que todavía viven bajo la línea de pobreza.

El tercer registro más alto de pobreza en el NOA se observa en el aglomerado de Santiago del Estero-La Banda, donde marcó 39,4%, pero también tuvo una considerable reducción en los últimos seis meses, que fue de 3,5 p.p, y así logró que 13.290 personas salgan de la pobreza. El total de personas que viven en situación de pobreza fue de 158.930.

El aglomerado Jujuy-Palpalá registró un 37,7% de pobreza, disminuyéndose levemente (0,3 p.p) respecto al trimestre anterior. Se contabilizó un total de 131.189 que viven en situación de pobreza en el aglomerado jujeño, y fueron 263 las que dejaron de ser pobres en comparación al primer semestre del 2020.

El Gran Catamarca tiene un 35,7% de las personas bajo situación de pobreza, creciendo levemente en los últimos seis meses (0,5 p.p). Así, son 79.758 las personas pobres en el aglomerado catamarqueño, y ese incremento detallado previamente implica que unas 1.525 personas pasaron a ser pobres.

Por último, el aglomerado de La Rioja tiene dos particularidades: es el que tiene el menor nivel de pobreza de todo el Norte Grande (NEA-NOA), pero al mismo

tiempo, tuvo el mayor incremento. El registro indica que el nivel de pobreza es del 35,3%, y se elevó en 5,5 p.p en los últimos seis meses, generado así que unas 12.793 personas pasen a ser pobres en ese aglomerado, siendo un total de 78.674 las que viven bajo esa situación en todo el aglomerado.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 7 =