Llegaron las nanoestaciones de gas

 Llegaron las nanoestaciones de gas

Por SILVIA NAISHTAT

Con la nueva pelea con Uruguay por la ex Botnia, pasó inadvertido cómo funciona el flamante Francisco Papa, deBuquebus, que unirá Buenos Aires con Montevideo en dos horas quince. La nave se alimentará con gas líquido y podrá cargarlo en nanoestaciones que desarrolló –con tecnología local– la experta Galileo, entre cuyos accionistas titila Franco Macri, y tiene como presidente a Ulises de la Orden y como CEO a Osvaldo del Campo. Es el primer ferry del mundo que funciona de esa manera. Las nanoestaciones de Galileo ya están en la lejana Siberia y en la ecológica isla de Borneo. La firma, que nació al compás de la incorporación del GNC en los autos, diseñó equipos compresores especiales que están cambiando la cara al transporte y uso del gas licuado. Algunos ejemplos: en Córdoba, con una cadena de camiones compresores, instalaron un gasoducto virtual que lleva el gas a Río Cuarto y a otras poblaciones de la zona. Galileo exporta cerca del 90% de su producción y factura anualmente US$50 millones. Y están en conversaciones con las petroleras para extraer gas de los pozos que se abandonan por haberse agotado el petróleo.

* El embajador de China en la Argentina, Yin Hengmin, sorprendió a quienes lo escuchaban el último lunes cuando contó su última aventura. Tomó el auto y durante el fin de semana se dedicó a recorrer la Pampa Húmeda por la ruta 3. En su castellano perfecto, Hengmin, de 60 años, que se desempeñó antes en España, México y Perú, dijo que nunca vio tierras tan fértiles y con tanto potencial. Sus impresiones fueron tomadas muy en cuenta: China ha decidido producir en otros países lo que aún no puede desarrollar en su árido territorio y acaba de comprar 20 millones de hectáreas en Ucrania. ¿Tienen los mismos planes en Argentina?, le preguntaron al embajador. Hengmin dio por respuesta una amplia sonrisa, al mejor estilo mandarín.

* A medida que se acercan las elecciones del 27 de octubre, crecen los rumores en elMinisterio de Agricultura sobre el futuro del actual ministro, Norberto Yauhar. Tal vez para evitar las internas, Yauhar, candidato a diputado por el oficialismo en su natal Chubut, ha dicho a sus colaboradores: “aunque pierda por el 30%, sigo como ministro”. En las PASO, Yauhar obtuvo el 27%, frente al 45% que logró su contrincante, Mario das Neves.

* Uno de los aspectos menos conocidos de la pelea que enfrenta a Aerolíneas conLan es el negocio de las cargas aéreas. Aerolíneas aún no pudo hacer pie en un rubro estratégico para los productores de bienes de alto valor agregado que se exportan por avión. Lan, desde su fusión con la brasileña Tam, tiene el 90% de ese sector y no alcanza a satisfacer la demanda. Un ejemplo es el que informan los productores de begonias, esas plantas de tallos acuosos y flores diversas muy demandadas en Europa. Para poder exportarlas, llegan a Ezeiza con sus camiones y deben esperar que en la bodega de Lufthansa no viaje ningún animal para poder cargar las begonias. Muchas veces pierden suculentos contratos.

* El mundo de los negocios TIC, las firmas vinculadas a la tecnología de la información y comunicación, marcha a una velocidad distinta en la Argentina. Distintos fondos globales y fundaciones como Endeavor, además de compañías como Microsoft yGlobant, invierten en el desarrollo de estas empresas en iniciativas que también cuentan con el apoyo público. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires seleccionó a algunas y las llevó al Silicon Valley: regresaron con contratos. Es el caso, entre otras, de Widow Games, que desarrolla digitalmente juegos de tablero, como Carrera de Mente; Root 4, dedicada a la publicidad móvil para causas sociales;Magneverum, una plataforma de contenidos educativos; Flimbu, que optimiza el marketing digital y Tisa, una plataforma de gestión de recursos humanos.

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