Llegó el default a Jujuy, como a todas las provincias

 Llegó el default a Jujuy, como a todas las provincias

Show de Cristina postdefault: Pero no irán todos lo gobernadores

Llegó el default y las provincias argentinas ven como se diluyen sus planes de endeudamiento. Esta tarde con Cristina, algunas de ellas, firmarán otra prorroga en el pago de los vencimientos de obligaciones con la Nación. Pero no alcanza. Las más complicadas son las petroleras. Neuquén, Mendoza, Chubut y Río Negro no habían recibido invitación de la Casa Rosada para el acto de las 18. Además de las inversiones que no llegan para los proyectos de YPF, rechazan el proyecto de una nueva ley de hidrocarburos que los discrimina.
elecciones-2013-1747709w300

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El día después del default, el gobierno nacional convocó para las 18 de este jueves (31/07) a un acto con gobernadores donde se firmará una nueva prórroga para refinanciar deudas de las provincias con la Nación. Muchos gobernadores planeaban sortear sus dificultades financieras con endeudamiento externo a tasas razonables, posibilidad que después del fracaso en las negociaciones con los fondos buitre parece dinamitado. La prórroga de Cristina no les alcanza, porque necesitan dinero contante y sonante. Según trascendió, serán 13 los estados provinciales beneficiados cuyos mandatarios fueron convocados por la Casa Rosada, el resto quedaría para otro día.

Del encuentro de este 31/07 participarán los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires); Eduardo Fellner (Jujuy); Juan Carlos Basileff Ivanoff (Chaco); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Lucía Corpacci (Catamarca); Luis Beder Herrera (La Rioja); Maurice Closs (Misiones); Juan ManuelUrtubey (Salta); José Luis Gioja (San Juan); Daniel Peralta (Santa Cruz); Fabiana Ríos (Tierra del Fuego) y José Alperovich (Tucumán).

La medida forma parte del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, cuyo último anuncio de refinanciación había sido presentado por la Presidenta el 28 de abril pasado.

Pero faltarán 4 gobernadores, que son los que gobiernan las provincias con más peso en cuanto a recursos hidrocarburíferos: Neuquén, Mendoza, Chubut y Río Negro. Ellos rechazan el proyecto de nueva ley de hidrocarburos y no se prestarán al escenario montado por Cristina para mostrar que la economía nacional sigue su marcha a pesar de lo ocurrido en New York.

Según recuerda Ámbito Financiero hoy, esta semana el neuquino Sapag aseguró que «de los 40 artículos del proyecto, hay 20 que ofrecen objeciones y otros que son inconstitucionales«, además de enfatizar que «esto no es una pelea de empresas sino una cuestión de Estado«.

gobernadores de la ofephi

Antes, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, había rechazado las acusaciones que le atribuyen el querer «quedarse con todo el negocio» petrolero. «El proyecto busca darle transparencia al mecanismo de adjudicación de áreas y extensiones, y condiciones atractivas y estables para que haya más inversión«, dijo.

El problema es que con el default, las dificultades de Gallucio para conseguir inversiones para los yacimientos –que se incrementarán ahora-, los 4 gobernadores ven que la nueva norma les quita recursos.

Según trascendió, el texto final de la iniciativa oficial para un nuevo marco regulatorio deja cerrada la puerta a que las empresas locales se asocien a las petroleras que inviertan en las provincias y sin tener que hacer desembolsos. Se trata de un punto al que se oponen los gobernadores.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.