Lo que nadie quiere oir: “Van a ser meses de inflación dura”

 Lo que nadie quiere oir: “Van a ser meses de inflación dura”

El ministro de Economía, Luis Caputo, en diálogo con Luis Majul para el programa La Cornisa emitido en La Nación + habló sobre las diferentes medidas que su cartera fue tomando desde el ascenso de Javier Milei como presidente y las que vendrán en los próximos meses.

En ese sentido, habló sobre las medidas más significativas hasta el momento abordadas, tales como la brecha cambiaria, la inflación, las Leliqs, el gasto público, entre otras.

Según el ministro Caputo, “las medidas fueron muy bien recibidas. Cuando vos tomás medidas que no tienen un fundamento económico atrás, pasa lo que pasó en agosto de 2023, con la última devaluación de Massa”.

El ajuste del tipo de cambio que nosotros hemos hecho de $360 a $800, si no tuviera la credibilidad que efectivamente tuvo, ¿qué hubiera pasado con el tipo de cambio libre? Estaba $1100, se hubiera ido a $2000, $2500. Lejos de pasar eso, ha caído de $1100 a $980, y hoy estamos en la brecha más baja, del 20%, igual a cuando Alberto Fernández asumió en diciembre del 2019. Si no hay medidas consistentes atrás, eso no puede pasar”, cerró.

INFLACIÓN

Sobre el gran flagelo económico de los argentinos, Caputo afirmó: “No es solo la inercia inflacionaria, sino toda la inflación que estaba metida debajo de la alfombra. El control de precios no funciona nunca, el rezago de la política monetaria. Van a ser meses de inflación dura. Pero hay que dar tranquilidad a la gente, porque todas las medidas que estamos tomando van a ser para revertir ese proceso. La inflación va a tender a ceder y las cosas se van a encaminar”.

REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Uno de los estandartes de la campaña presidencial de Javier Milei fue la reducción del gasto público. En ese sentido, el ministro de Economía aseveró: “El 60% del ajuste se concentró en reducción del gasto público, desde la reducción de ministerios, secretarías, autos, transferencias discrecionales a las provincias, gastos administrativos. Eso constituye el 60%. Te diría que es más, porque yo considero que los subsidios no son tales, son también usos de los recursos públicos para hacer política, son un perjuicio para los que menos tienen”.

LELIQs

Respecto de la Leliqs, dijo: “Cuando digo lo monetario. Está este famoso tema de las LELIQs. El problema de base es fiscal. Pero el financiamiento de 20 puntos, que es un montón de producto con emisión, generó, a su vez, un problema monetario. Y es que hay un sobrante de pesos enorme. Todos esos pesos que se emitieron, la ciudadanía no los demanda. Entonces, sobran. Como sobran, el Banco Central los tiene que retirar. ¿Cómo los retira? Emite LELIQs, retira pesos”.

“Esas LELIQs se desarman. Se pueden desarmar de manera gradual y de shock. Y no son excluyentes. Nosotros estamos usando ambas herramientas”.

MEDIDAS GRADUALES Y DE SHOCK

En cuanto a este tema, expresó: “Gradual, por un lado, vamos a tratar de aumentar la demanda de dinero. ¿Y cómo lo haces eso? Generando más confianza”.

Y agregó: “Y hay otras más de shock. Una que es que no va a haber más financiamiento del Banco Central al Tesoro. Le estamos dando la independencia que tanto se pide. Se va un tercio de la emisión que se venía generando”.

neralizar. Lo que hay que decir es eficientizar la cantidad de empleados públicos. Eso es lo que estamos trabajando también. Estamos eliminando todos esos contratos que se hicieron en los últimos seis meses, clásicos de la política. Cada ministerio está reportándolo, pero estamos cortando eso fuertemente”.

CONFIANZA EN LAS MEDIDAS

Pese a la reticencia que pueden llegar a generar las medidas económicas, Caputo afirmó: “Tenemos absoluta confianza que lo que estamos haciendo va a ser para mejor. Por primera vez en mucho tiempo en Argentina vamos a resolver la madre de todos los problemas. Va a haber un período duro y el contrato nuestro es decir la verdad. Por lo tanto, no vamos a ocultar esto”.

Y dijo: “Ese momento duro no es producto de las medidas que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando. Es producto de todos los desmanejos que se han hecho en los últimos años”.

Todas las medidas que estamos tomando, quédense tranquilos que nos van a llevar al camino correcto. ¿Por qué? Porque han funcionado en todos lados del mundo. La única razón por la que acá no han funcionado es porque nunca hemos tomado las medidas correctas”.

Y al cerrar, comentó: “Pueden quedarse tranquilos que en el mediano plazo vamos a estar encaminados a ser un país mejor, con menor inflación, más crecimiento, y vamos a reemplazar planes sociales por trabajo”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.