Lo último sobre el coronavirus: primeros casos en Argentina y Chile

 Lo último sobre el coronavirus: primeros casos en Argentina y Chile

Gobiernos americanos y europeos buscan contener al COVID-19: Argentina y Chile detectan sus primeros casos. Alemania cancela la Feria del Libro de Leipzig. Francia requisa reservas y producción de mascarillas…

Las cifras más recientes sobre el COVID-19:

  • El número de personas infectadas de COVID-19 a nivel mundial llegó a 92.615, de las cuales 3.159 fallecieron
  • China reporta una caída de nuevos contagios
  • De momento, para la OMS, Corea del Sur, Italia, Irán y Japón son los principales focos de la epidemia
  • En Alemania se han confirmado 188 casos del nuevo coronavirus  

Todas las actualizaciones en Hora Central Europea (CET, por sus siglas en inglés)

22:02 Banco Mundial anuncia fondo de contingencia de 12.000 millones dólares

El Banco Mundial anunció un fondo de contingencia de 12.000 millones de dólares para que los países puedan tomar medidas eficaces y hacer frente a la epidemia del nuevo coronavirus. «Estamos trabajando para dar una respuesta rápida y flexible, basada en las necesidades de los países para hacer frente a la propagación del COVID-19», dijo el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

21:28 Sube a nueve el balance de muertes por coronavirus en EE. UU. 

Tres nuevas víctimas mortales por el coronavirus fueron reportadas por el Departamento de Salud Pública del condado de King, en el estado de Washington, lo que eleva la cifra total de fallecidos en EE.UU. a nueve, todos ellos en este estado del extremo occidental del país. En total, se han confirmado 21 casos en esta región, incluyendo los 9 fallecidos, buena parte de ellos de una residencia de ancianos donde medio centenar de residentes y empleados mostraron síntomas de haber contraído el COV-ID19.

La noticia de los nueve fallecidos se da el mismo día en que las autoridades de Nueva York anunciaron un segundo caso confirmado de coronavirus y las de Florida un posible tercer caso.

21:23 Primer muerto en España por coronavirus

España ha registrado el primer muerto por coronavirus, un caso que se produjo el 13 de febrero y que se ha conocido ahora tras una investigación retrospectiva, según informó el gobierno local de la región de Valencia. En una rueda de prensa, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado de dos casos nuevos por el COVID-19, uno de ellos una mujer ingresada en el Hospital de Manises y un hombre que estaba hospitalizado en el Arnau de Vilanova, que falleció el 13 de febrero. Esta muerte es la primera por el coronavirus que se registra en España, donde los contagiados ascienden a más de 150.

20: 41 Un colombiano entre los seis nuevos casos de coronavirus en el Tour EAU

Las autoridades sanitarias de los Emiratos Árabes Unidos informaron de la existencia de seis nuevos casos de coronavirus -dos rusos, dos italianos, un alemán y un colombiano-, en el pelotón del Tour ciclista de este país, cancelado la semana pasada antes de concluir. Los dos ciclistas colombianos presentes en la carrera son Fernando Gaviria, del UAE Team Emirates, y Hernando Bohórquez, del Astana, y éste último ya abandonó el país, aunque las autoridades no han anunciado los nombres de los afectados.

20: 40 Confirman primer caso de coronavirus en Chile

Según el Ministerio de Salud chileno, se trataría de un médico de 33 años que habría estado viajando durante un mes por el sudeste asiático, particularmente en Singapur, reporta el diario La Tercera. El paciente estuvo también en Malasia, Indonesia, Islas Maldivas y España, agrega el portal Emol.

La persona se halla en el Hospital de Talca, «en buenas condiciones generales de salud» y será dado de alta, aunque bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio, asegura La Tercera. El ministerio de Salud y el propio presidente chileno, Sebastan Piñera, confirmaron la noticia. Chile se convirtió en el quinto país de América Latina afectado por el virus.

20: 36 Médicos cubanos continúan trabajo en China en medio del brote de coronavirus

Especialistas de la brigada médica cubana en China reiniciaron su trabajo en tres hospitales del país asiático, después de estar alejados de sus puestos más de un mes, por precaución ante el brote mortal del coronavirus. Los galenos, todos oftalmólogos, trabajan en centros asistenciales de las provincias chinas de Qinghai, Shanxi y Henan, «a pesar la compleja situación epidemiológica en el país, con responsabilidad y la protección necesaria para evitar exponerse al mayor riesgo», según la agencia estatal cubana Prensa Latina.

Vea también nuestra galería de fotos: Los virus más temidos del siglo XXI

20:00 Argentina confirmó su primer caso de coronavirus

El ministro de Salud Ginés González García y su par porteño, Fernán Quiros, confirmaron la información en conferencia de prensa: «Identificamos un primer caso. Es un paciente que vino de Italia», informó el titular de Salud de la nación. El paciente se encuentra aislado, luego de presentarse en un centro de salud, precisó el ministro, que indicó que se trata de un hombre de 43 años que viajó también por otros lugares de Europa y llegó a Argentina el 1 de marzo.

Lo que pasó no se va a generalizar, vamos a tratar de que no se generalice, enfatizó el ministro argentino de Salud, Ginés González. (Getty Images/AFP/J. Mabromata)«Lo que pasó no se va a generalizar, vamos a tratar de que no se generalice», enfatizó el ministro argentino de Salud, Ginés González.

El paciente permanece internado en aislamiento en una clínica privada, «felizmente con un cuadro no complicado», añadió. «Lo que pasó no se va a generalizar, vamos a tratar de que no se generalice», enfatizó el ministro al asegurar que el sistema de salud argentino está preparado para enfrentar la situación.

Al confirmarse la enfermedad, las autoridades sanitarias activaron un protocolo para la ciudad de Buenos Aires, precisó Carla Vizzotti, del ministerio de la Salud de la capital, y quien acompañó al ministro en la rueda de prensa. Argentina se convierte en el cuarto país de América Latina afectado por el virus, tras Brasil (2 casos confirmados), México (5), República Dominicana (1) y Ecuador (6).

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.