Logran bananos producidos en laboratorio libres de todo patógeno

 Logran bananos producidos en laboratorio libres de todo patógeno

Un trabajo conjunto entre Jujuy, Misiones y Formosa.

Un trabajo conjunto entre Cedeva, Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Formosa, Biofábrica Misiones y el INTA Yuto de Jujuy creará las condiciones para la entrega a los pequeños y medianos productores formoseños de vitroplantas de banana inoculada con organismos benéficos a fines de 2016.

images

Explicaron los responsables de llevar adelante este emprendimiento tripoartito que en el proceso de producción de la planta en laboratorio se genera una destrucción de todos los patógenos que posee, limpiándola de modo tal que tenga mucho vigor y gran potencial de producción.

Sin embargo, durante el procedimiento también se eliminan agentes favorables como mitocondrias y otros microorganismos que son beneficiosos para el desarrollo de las plantas.

Para que la planta, que tiene una gran capacidad productiva tenga un rápido anclaje en el suelo y se establezca con prontitud, se comenzará a ensayar algunos organismos que le permitirá ser mucho más competitiva la hora de plantarse. Es decir, que se le agregarán aquellos agentes que tienen las plantas normalmente y que se le han eliminado en el tratamiento en laboratorio.

En el trabajo conjunto, las entidades se comprometen a realizar ensayos de control biológico del picudo en plantaciones de banano. Para el caso, Biofábrica Misiones proveerá los inóculos en base de agentes de control biológico microbiano para la aplicación, para la continuidad de los ensayos ya realizados en los años 2013 y 2014.

El personal de Cedeva recepcionará y conservara los inóculos y ejecutara las acciones de campo según el protocolo consensuado por ambas instituciones, pudiendo el personal de Biofabrica participar de las actividades de campo cuando lo consideren necesario , sobre todo en el establecimiento del ensayo y en las evaluaciones posteriores.

Las partes decidieron comenzaron los inicio de los ensayos en diciembre del año pasado y designaron como responsables al ingeniero José Villarreal por el Ceveda de Misión Tacaagle y a la ingeniera Daniela Kubiak, por parte de Biofabrica Misiones.

Otro de los puntos del convenio, que regirá hasta 2018, tiene que ver con las capacitaciones para el manejo post cosecha del banano en Misiones. En ese sentido, se informó que a partir de los lotes implementados en 2012 y de lotes de producción implantados con vitro plantas de banano, el Ceveda proveerá de información con las mejores prácticas recomendadas para la cosecha, post cosecha y conservación de la fruta para la comercialización.

La firma del documento para encarar este trabajo conjunto estuvo a cargo del coordinador ejecutivo de Ceveda, ingeniero Jorge Balonga y la ingeniera Daniela Kubiak de Biofabrica Misiones quien representó al gerente de dicho organismo, ingeniero José A. Cabral. Para formalizar el compromiso en el trabajo conjunto, se sumó el ingeniero Ceferino Flores del INTA Yuto de Jujuy.

Un aporte para los medianos y pequeños productores bananeros./La Nación

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + quince =