“Los brotes verdes” que pronostica Roberto Lavagna, demandan gestiones complementarias, por ahora ausentes en Jujuy

Si bién hay indicadores positivos de cara al segundo semestre del 2016, en el rubro agropecuario y el de turismo; Jujuy podría quedar nuevamente postergada si no acompaña con políticas productivas de estado.

Jujuy  || 29.12.15 ||  A pesar que el campo votó decididamente por el cambio, y el gobierno nacional correspondió esa decisión con medidas alentadoras en menos de una semana, en Jujuy la película sigue monocorde, ausente de señales incentivadoras para el sector agropecuario.

El Fondo Especial del Tabaco sigue insólitamente demorado, esta vez no hay excusa que justifique el retraso, ya que los funcionarios del gobierno de Gerardo Morales, fueron los principales críticos del desorden administrativo que exhibía el FpV, acusado hasta en la justicia nacional por la desidia con la que desatendía la transferencia de los recursos de los productores jujeños.

La consultora del economista Roberto Lavagna sostiene que en el segundo semestre del 2016 habría “brotes verdes” por retorno de divisas del campo, el vaticinio se fundamenta en la quita de retenciones, la actualización cambiaria, exenciones y compensaciones , que supuestamente permitirán la recuperación de la rentabilidad de las economías regionales.

Sin embargo las medidas nacionales, en el caso de Jujuy, podrían resultar desaprovechadas ante la falta de acciones complementarias de parte del gobierno de la provincia. En Salta hubo un decreto por el cual se eliminaron impuestos provinciales para contribuir a la recuperación de la competitvidad, este paso se dio antes de las elecciones y lo realizó el FpV.

En Jujuy un no se cursó ninguna sugerencia orientada hacia potenciar la productividad agrícola de la provincia, solo se hicieron declaraciones cargadas de voluntarismo, con lo cual no alcanza.

Los productores tabacaleros, demandan de manera urgente la normalización de los giros del precio complementario (FET), donde el principal responsable es el gobierno de la provincia, junto a la Cámara del Tabaco de Jujuy, que deben tramitar su ejecución, ya que los fondos están disponibles hace mas de 60 días.

La deuda supera los 220 millones de pesos, la misma no requiere esfuerzos financieros, ya que la industria realiza los depósitos con rigurosa normalidad mes a mes, por lo cual se trata de pasos que deberían tender a la eliminación burocrática, según apuntaron decenas de veces la opinión de quienes hoy son gobierno.

Se espera que en las próximas horas haya pronunciamientos edificantes de parte del gobierno y de La Cámara del Tabaco, es decir anuncios de fechas para las transferencias, como además medidas alentadoras que propongan un horizonte superador.

Por su parte, en la vecina Salta, el titular de La Cámara del Tabaco Esteban Amat Lacroix, se mostró optimista en cuanto a recuperar superficie de siembra y precios durante para la campaña 2016/17, al sostener que las inundaciones ocurridas en Brasil y las sequias en Zimbabwe, dos competidores directos del tabaco Virginia argentino, suponen consecuencias positivas en términos comerciales.

Sin embargo, en Jujuy, todavía no hay definiciones concretas, ni gestiones orientadas a devolver al sector tabacalero la rentabilidad prometida, en función de su incuestionable capacidad distributiva, por su perfil intensivo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.