Los cambios en el Ministerio de Economía atravesaron la agenda de la cumbre

 Los cambios en el Ministerio de Economía atravesaron la agenda de la cumbre

Una nueva reunión del Consejo Regional del Norte Grande se desarrolló en la provincia de Formosa. Se trató del 11° encuentro en medio de un contexto político que no pasó desapercibido. Más allá de los temas de agenda de esta cumbre, que ya se habían definido con antelación, la salida abrupta de Martín Guzmán del Ministerio de Economía atravesó los temas de debate.

Ninguno de los entrevistados escapó a la pregunta de qué opinaban sobre lo ocurrido el fin de semana y la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera económica nacional. El primero en salir a respaldarla fue el Jefe de Gabinete, Juan Manzur quien destacó a la actual ministra como una profesional de vasta trayectoria, con una preparación sólida y el respaldo de una gestión económica en Buenos Aires. Quien lo sucedió en estos conceptos fue el Ministro del Interior, Eduardo De Pedro quien recordó que ella formaba parte de su equipo siendo Secretaria de Provincias por lo que su vínculo con las demandas de las jurisdicciones y el trabajo con los Jefes de Estado está encaminado.

El anfitrión del evento, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán intentó casi minimizar lo ocurrido el sábado por la tarde que terminó por dejar al país sin Ministro de Economía por más de 24 horas generando una gran incertidumbre económica pero dejando en evidencia una fuerte crisis interna en el gobierno. “Lo del fin de semana fue solamente la renuncia de un ministro y ya tenemos una nueva ministra así que hay que seguir trabajando. No pasa nada, ocurrió como ocurre en cualquier gobierno”, dijo Insfrán.

Juan Manzur no quiso dejar pasar esta declaración y volviendo sobre las palabras del Primer Mandatario de Formosa aseguró “hoy a partir del potencial que hay, hay que seguir mirando hacia adelante.”

Las definiciones inmediatas centradas en misiones al exterior y Expo Feria

Las definiciones de esta reunión fueron diversas. Las de ejecución inmediata corresponden a la próxima misión que se realizará en Estados Unidos y la Expo Feria del Norte Grande que tendrá como escenario la provincia del Chaco.
Sin embargo, los pedidos de la región por soluciones inmediatas están focalizadas en otras cuestiones. Puntualmente en garantizar los cupos de combustibles para movilizar las economías regionales, severamente afectadas desde hace meses. Sin bien desde el gobierno nacional se encargaron de aclarar que ya se tomaron medidas al respecto, habrá que esperar hasta mediados de julio para avizorar un panorama distinto.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad recordó que concretó una serie de gestiones que le permitirán a la provincia avanzar con la zafra gruesa de la yerba durante los meses de julio y agosto. “Conseguimos un millón trescientos mil litros de diesel para levantar la cosecha de yerba mate que para nosotros es fundamental en esta época”, destacó el mandatario.

En Salta la realidad es aun más cruda. Así lo retrató el gobernador Gustavo Sáenz, quien dijo “el combustible en la provincia está un desastre, como todo el Norte argentino”, reconoció el mandatario y al mismo tiempo anticipó que es trascendental avanzar con las obras del Gasoducto porque el año próximo tendrá como problema principal la falta de gas en las provincias. Esa idea la reforzó el gobernador misionero al explicar que en la provincia que gobierna “el tema del gas es complejo porque no tenemos gasoducto, entonces estamos peleando también para que el gasoducto Néstor Kirchner llegue a Misiones.” // Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.