El Modelo Nacional y Popular tiene pioneros y defensores en Perico

 El Modelo Nacional y Popular tiene pioneros y  defensores en Perico

Los Centros Integradores Comunitarios del país tuvieron a Perico como la semilla fundacional de un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de Atención Primaria de Salud y Desarrollo Social. Los CIC I y II son testimonios de inclusión.

Jujuy. 05.06.2013

Los CIC, constituyen un espacio público de integración, con el fin de transformar la realidad en pos de la inclusión social, profundizando el desarrollo local desde los distintos territorios, promoviendo los recursos en poder de las comunidades.

Este importante mecanismo de gestión barrial, tuvo en la Ciudad de Perico un profundo compromiso que le permitió abrirse paso y determinar un protocolo para el desarrollo de otros centros que, hoy se erigen por todo el país.

Este hecho singular, fué destacado por las autoridades nacionales, debido a que hubo creatividad, compromiso y lineamientos integradores forjados por la visión de los actores territoriales que impulsaron el modelo en la Ciudad de Perico.

En este aspecto, la Coordinadora de los CIC I y II de Perico; la Dra. Gabriela Ovejero, se constituyó en una clara intérprete de las directivas nacionales, aplicando la apertura y la descentralización de los recursos como mecanismos de participación barrial; llevó los enunciados de la política nacional a la práctica, sin demoras y con urgencia, entendiendo las ventajas que ofrecía la coyuntura económica social del kirchnerismo – ocupándose junto al Intendente; y el equipo organizado, en proceder a consolidar la Inclusión Social-.

Esta modalidad de trabajo, constituye -la profundización del sistema democrático-, la igualdad  de oportunidades y el acceso a múltiples beneficios que el estado nacional ofrece. En Jujuy; y en el norte en particular, no hubo demasiados emprendimientos sociales que hayan dado Fe del humanismo de las políticas nacionales; en estos tiempos donde el Cristinismo se encuentra cuestionado, los puntos positivos merecen ser valorados, para encauzar las acciones decididamente hacia el bien común, -luz- que logros como los CIC I y II de la ciudad de Perico pudieron señalar como uno de los caminos mejores construidos de la gestión social en el orden nacional.

Desde una perspectiva territorial los Centros Integradores Comunitarios se proponen profundizar y desarrollar las formas democráticas inscriptas en los espacios públicos de las diferentes comunidades, teniendo como eje el desarrollo local en la activación de los recursos en poder de las comunidades.

La comunidad en Perico esta transitando hacia nuevos escenarios de prácticas democráticas, los cuales comenzaron con servicios sociales y sanitarios, pero dada la participación activa de los vecinos en la mesa de gestión de los CIC´s , hoy comienzan a debatir nuevos horizontes, como la generación de empleo, escuelas de oficios y deporte social.

Video en donde la Dra. Gabriela Ovejero brinda testimonio de la innovación que representan los CIC como instrumento de desarrollo social.

Acto de apertura del Encuentro Nacional de Mesas de Gestión Local de los Centros Integradores Comunitarios, realizado los días 19, 20 y 21 de octubre de 2010 en el Complejo Turístico Embalse Rio Tercero, Pcia. de Córdoba.

* ESPACIO PAUTADO

 

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.