Los «Chachos» que emitió en La Rioja ya tuvieron una hiperinflación y analiza un «cepo al peso»

Los «Chachos» que emitió en La Rioja ya tuvieron una hiperinflación y analiza un «cepo al peso»

En los últimos días, surgió un nuevo sitio web que sigue el valor en tiempo real de los «Chachos», la cuasi moneda riojana, que ya vale menos de 0,02 pesos argentinos.

«Real, real, real«, escribió la diputada de La Libertad Avanza, Marcela Pagano, con cierto asombro en su cuenta de la red social X. Pagano compartió un tuit del usuario Gordo Dan, en el cual se difundía el sitio web valorchachohoy.com, dedicado a seguir la cotización en tiempo real del «Chacho», la «cuasi moneda» que lanzó el gobernador de La Rioja para evitar hacer el ajuste que pidió el presidente Javier Milei.

La provincia de La Rioja anunció hace meses el lanzamiento del Chacho, siendo la primera cuasi moneda emitida en el país desde la circulación de varias de ellas a finales de 2003. Estas emisiones surgieron en respuesta a la crisis económica y social de 2001, y en 2002 se utilizaron en algunos casos para pagar salarios a empleados estatales, como ocurre actualmente en la provincia gobernada por el peronista Ricardo Quintela. Un caso similar fue el «Patacón«, un bono utilizado en la provincia de Buenos Aires en ese entonces.

El motivo de la existencia de esta nueva cuasi moneda es la desastrosa gestión económica del gobierno de Quintela, que se resiste a hacer el ajuste del gasto público, prefiriendo experimentar con inventos que están destinados a fracasar, antes que poner en orden las cuentas públicas.

Los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE), conocidos por los riojanos como «El Chacho» en honor a Ángel Vicente «Chacho» Peñaloza, destacado caudillo cuyano y prócer provincial, han sido emitidos por el gobierno de la provincia. Estos bonos, aprobados en enero por la Legislatura provincial, han entrado en vigencia esta semana.

Según la normativa de La Rioja, los bonos estarán disponibles en denominaciones de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $50.000, con una emisión total alcanzando los $15.000 millones. Estos bonos tienen circulación oficial dentro de la jurisdicción provincial y se podrán utilizar a través del Banco Rioja u otras entidades bancarias autorizadas. Los fondos depositados en bonos se acreditarán en cuenta corriente o caja de ahorro según corresponda.

pocos días de haber comenzado a circular, el sitio web que sigue la cotización de «El Chacho» revela el valor oficial de los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE). Para el día jueves 4 de julio y a pocos días de haber salido a la calle, el precio de compra se situaba en $0,086 el de venta en $0,09, evidenciando la grave crisis monetaria que está ocurriendo en La Rioja.

Además, producto de esta crisis monetaria, el portal proporciona la cotización Blue del Chacho que, en aquel momento, tenía un precio de compra de $0,0079 y un precio de venta de $0,0080.

Mientras tanto, la desvalorización de los «chachos» no para, y el experimento de la cuasi moneda continúa en caída libre. A día de hoy, el Chacho Oficial se sitúa en $0,0187 para la compra, y $0,02 para la venta. Su par, el «Chacho Blue«, se sitúa en $0,0079 para la compra, y $0,008 para la venta.

Para el gobierno provincial, esta cuasi moneda tiene curso legal para realizar pagos en comerciosservicios e impuestos, y cada «Chacho» equivale a un peso argentino, aunque la realidad desmiente esas afirmaciones.

Frente a esta locura por parte de Quintela, el Gobierno Nacional de Javier Milei fue muy claro al respecto: «No voy a rescatar las cuasi monedas, que se hagan cargo quienes las emiten; van a perder valor, y están engañando a la gente con un papel«, advirtió el presidente en declaraciones a la prensa, anticipando a la perfección lo que luego terminó sucediendo.

Es tal la perdida de valor de «El Chacho» que hay rumores sobre un posible «cepo al peso«, que sería implementado por el gobierno provincial con el objetivo de evitar la muerte definitiva de esa cuasi moneda, aunque eso signifique destruir los ahorros de las familias riojanas.

Por último, en caso de ser un turista, existe una variante llamada «El Chacho Turista«, con una cotización de $0,05 para la compra, y $0,05 para la venta.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *